10. Capilla de la Corticela

cc

 

 

 

 

hcLas “Corticela” se encuentra a mano izquierda del altar mayor, y se accede a ella por un pasillo del s. XVIII. Tiene una interesante portada románica del s. XIII con dos arquivoltas muy decoradas En el tímpano se representa la Epifanía. Es un oratorio del s. IX que quedó absorbido en la catedral. En la girola se encuentra la capilla de San Bartolomé, obra del maestro Mateo, con retablo plateresco y sepulcro de D. Diego de Castilla, bisnieto de D. Pedro I. La capilla de San Pedro, es de planta circular y traza románica.

Buen sepulcro renacentista de Dª Mencía de Andrade. La capilla del Pilar, de 1711 está cubierta por audaz cúpula octogonal y el fastuoso sepulcro del arzobispo Monroy.

Te pedirán que salgas por otra de las puertas solemnes de la catedral, por la calle de la Azabacheria, que te conduce a otra plaza, que es la “plaza de la Inmaculada”.

Y con estas dos últimas imágenes de la virgen: la del Pilar y la Inmaculada concluimos nuestro recorrido encomendándonos a la Nuestra Madre con la siguiente oración.

 

cc3