2. Puerta Santa

ps

Oración:

“Oh Dios Padre nuestro, que en tu Hijo nos has reabierto la puerta de la salvación, infunde en nosotros la sabiduría del Espíritu, para que ante las insidias del mundo sepamos reconocer la voz de Cristo, Buen Pastor que nos dona la abundancia de la vida”
Amén.

La “Puerta Santa” fue construida, o abierta, en el siglo XVII perforando la vieja pared románica para crear un acceso directo desde la plaza a la cripta, la puerta está al fondo.

Este es el “Pórtico de Perdón”: Es como un tablero de piedra que recibe al peregrino, pero no es la puerta en sí. En el pórtico preside el conjunto la imagen de Santiago y sus dos discípulos Atanasio y Teodoro con traje de peregrino. La puerta también es llamada popularmente la ‘Puerta de los veintisiete sabios’. Estos veintisiete sabios son Santiago, sus discípulos y los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. Ordinariamente la puerta santa sólo se abre durante el Año Santo, la tarde del 31 de Diciembre, cuando la fiesta del Apóstol Santiago cae en domingo.

El  ritual  consiste  en  llamar  a  la  puerta  con  un  gran  martillo  de  plata  que  se conserva en el tesoro de la catedral, piden al Apóstol permiso para entrar, se toca tres veces, preguntando: ¿Pueden los pecadores entrar en la casa de Dios?

La actual puerta es prácticamente nueva, un grupo de empresarios de Compostela regalaron a la catedral esta nueva puerta. La vieja puerta no era una puerta en realidad, sino una pared de piedras que bloqueaba el acceso y que era demolida cada Año Santo. La decisión de cambiar el viejo muro por estas suntuosas puertas se debió a motivos estéticos.

ps2