2.-San Roque y el “hospitalillo”

igl2San Roque es santo peregrino, vestido como tal, acompañado por un perro que lame sus heridas, como al pobre Lázaro del Evangelio. Lázaro y Roque son los dos santos que personifican a los enfermos de la piel y otras enfermedades y epidemias medievales y modernas, y san Roque era el hospital donde la Iglesia compostelana y el Cabildo de la Catedral se preocupaban de atender a los enfermos de la ciudad.

El propio san Roque, en la Edad Media, de peregrino acabó cuidando a enfermos y contagiándose y enfermando él mismo. Como muchos edificios medievales la fachada es moderna, y de hospital pasó a ser Seminario y hoy a Centro de Estudios (CSIC), en el Claustro y dependencias. Todavía hoy el día de san Roque (16 de agosto)   es   festivo   en   Santiago   y   se recuerda el “voto” de la ciudad pidiendo a Dios la salud para sus vecinos.

-De santo Domingo a san Roque hemos ido rodeando las murallas de la ciudad, pasando por sus distintas puertas: Puerta del Camino, de los peregrinos; Puerta de la Peña junto a san Roque. Otros hospitales acogían no sólo a enfermos, sino en general a peregrinos y forasteros, “albergues”, a lo largo de Santiago. Se unificarán con los Reyes Católicos en el gran hospital- albergue Real, hoy “Hostal de los Reyes Católicos”.

igl22