3. Abrazo al Apóstol

ap

hcEl abrazo al Apóstol constata desde el siglo XIII, tras el remate de las obras de la catedral (1211). Su destinatario es la estatua románica de Santiago situada en el espacio conocido como el camarín del Apóstol, que se eleva en la parte posterior del Altar Mayor de la basílica desde el XVIII, justo sobre la cripta que contiene   la   urna   de   las   reliquias   de   Santiago.   Esta   imagen   sedente,   conocida popularmente como el Santiago del abrazo y atribuida a alumnos del taller del maestro Mateo, mira a vista de pájaro hacia la grandiosidad de la nave central de la basílica, como el propio peregrino, que la abraza por la espalda, como por sorpresa, cruzando su cabeza a ambos lados de la imagen.

El abrazo al Apóstol es uno de los antiguo ritos jacobeos surgido del afán popular por sentir la cercanía física de Santiago tras el esfuerzo de la peregrinación. Para los peregrinos  con  motivaciones religiosas  simboliza  la  acogida  amable  -se  intuye  en  la imagen de Santiago una leve sonrisa- comprensiva e íntima, a pesar de su carácter escénico, hecha desde el lugar más privilegiado del templo. Es un momento de triunfo, un instante de secreto gozo y de esperanza para cualquier peregrino o peregrina, sea o no creyente.

ap2

¡Abraza a Santiago! es el amigo de Jesús, es el amigo del Señor, él quiere presentarte a Jesús para que tú también seas su amigo, para que tú también seas querido por él.