3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

«Contigo, son luz no camiño»

Como cada tres de diciembre desde 1992, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Por este motivo y, tal y como viene haciéndose desde los últimos años en la diócesis compostelana, el próximo domingo día 6 se celebrará la Jornada diocesana de las personas con discapacidad.

Por este motivo, la Iglesia Diocesana de Santiago, que se encuentra preparándose para inaugurar a finales de mes el próximo Año Santo Jubilar Compostelano, se une a esta celebración con una serie de iniciativas.

Ésta es la razón de ser del lema y cartel de este año, Contigo, son luz no camiño. En él, tal y como muestra la explicación catequística preparada para esta jornada, se encuentran las alusiones a la inclusividad («contigo»); al Jubileo y a la peregrinación («camino»); y a su meta, la ciudad del Apóstol, ciudad del «Campo de la estrella» (luz).

Para animar a la celebración de esta Jornada, el Sr. Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, ha escrito una Carta Pastoral. Por su parte, la Comisión Diocesana de Pastoral con Personas con Discapacidad, ha preparado diversos materiales e iniciativas. La comisión, integrada por diversos entes diocesanos (Delegación de pastoral de la salud, Vicaría de Enseñanza y catequesis), está formada por un equipo de más de diez voluntarios, entre consagradas, catequistas y profesoras de religión.

Entre los eventos programados está previsto que la misa de este domingo, día 6 de diciembre, que se retransmite a las diez de la mañana (10:00 am.) en la RTVG, se celebre teniendo en cuenta algunos elementos inclusivos, adecuados para las personas con discapacidad.

Propuestas e iniciativas

Te proponemos algunas iniciativas para conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad:
Recursos y materiales diocesanos para celebrar esta Jornada Diocesana en consonancia con la liturgia del II domingo de Adviento:
La Comisión también ha preparado una serie de catequesis por edades: