50° Aniversario de la Iglesia nueva de Santa Cruz. Lugar de encuentro y evangelización

Tal día como hoy hace cincuenta años el obispo auxiliar de Santiago Don José Cerviño, abría por primera vez a las puertas consagraba a Dios un nuevo templo que conocemos como Iglesia nueva de Santa Cruz

Esta nueva “Morada De Dios” ha intentado ser – a lo largo de medio siglo- la nueva casa que permitiese a nuestra familia de Santa Eulalia de Liáns crecer, madurar, celebrar, rezar, convivir, compartir alegrías y también momentos dolorosos y poder prestar el servicio de la caridad imprescindible para que haya comunidad cristiana. Cincuenta años viviendo la fe y haciendo comunidad.

Ante el imparable crecimiento de nuestro pueblo Don Manuel García Calvino con esa visión de futuro que le caracterizaba decidió la construcción de un templo nuevo cerca del núcleo poblacional y para ello no dudo en contratar a uno de los mejores arquitectos de España del s. XX para su construcción y elegir escultores de renombre para las contadas piezas en una obra concebida sin imágenes.

Bandera discutida para muchos, acostumbrados a templos de configuración más clásica, la Iglesia nueva de Santa Cruz se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de arquitectos de diferentes universidades de España – y me atrevería a decir de Europa- que no dejan de visitarlo cada año, pues supuso un hito en la arquitectura moderna. El templo se ha convertido en uno de los máximos exponentes máximo del gran “hacedor de iglesias” que fue D. Miguel Fisac, quien firma la obra

La fecha de hoy estaba marcado en el calendario de la parroquia como un “Día Grande” para el que había previsto grandes eventos, antecedidos por otras numerosas actividades de carácter espiritual, cultural o artístico.

Eran muchas de las actuaciones que sobre el mismo confiábamos realizar a lo largo de todo el 2021 : sacristía, museo, humanización del entorno, etc… Todas ellas han tenido que ser suspendidas por la pandemia así como las numerosas actividades previstas.

La “guinda del pastel” deberíamos estar viviéndola hoy en una celebración presidida por eso el Sr. Arzobispo, acompañado por los sacerdotes que a lo largo de estos 50 años ejercieron su ministerio pastoral en nuestra comunidad y recordando aquellos a los que dios ya ha llamado su presencia, especialmente,el recordado don Manuel.

Lugar preferente ocuparían los que, siendo miembros de nuestra parroquia oyeron la vozdel Señor y decidieron seguirle en el ministerio sacerdotal, dos de ellos ya ordenados, D Javier Taibo y D. Carlos Miramontes, un tercero que este mismo verano recibirá, D.m. el ministerio del Diaconado Permanente, D. Agustin Mosquera y también nuestro seminarista Enrique Alonso, que comenzará en breve el 4° curso de los Estudios Eclasiásticos. No podría hacerlo espiritualmente pero si desde su convento en Madrid con su recuerdo y oración, María que quiso entregarse al Señor en la vida religiosa.

La Coral Lembranzas llevaba semanas preparando el repertorio que habría de ser interpretado durante la Santa Misa y nos acompañarían aquellos que recibieron los
Primeros Sacramentos en ella: la primera niña en recibir el Bautismo, la primera pareja en contraer matrimonio en ella, los primeros en recibir la Eucaristía… Miembros de todos los grupos parroquiales participarían activamente en la celebración exponiéndonos su buen hacer y su misión. Y por supuesto todos los fieles que, semana tras semana, hacen de nuestra Iglesia una comunidad viva

Pero siempre se ha dicho que “si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus planes”. Como ya sabéis recientemente he sido sometido a una operación quirúrgica que me mantiene apartado temporalmente de la actividad pastoral y por ello a don Julián, nuestro Pastor y Obispo, le ha parecido oportuno pues poner los actos conmemorativos hasta mi recuperación, y poder así unirme con todos vosotros a la alegría de este gran acontecimiento

Estos cincuenta años han de servir, por un lado, para mirar al pasado y dar gracias a Dios. Gracias por el legado artístico que nos han dejado y por el legado Espiritual.

Gracias a aquellos que, desde su creación hasta hoy, han trabajado y trabajan al servicio de todos : sacerdotes, religiosas, catequistas, voluntarios, Cáritas, Pastoral Vocacional, Grupo de Jóvenes, Pastoral familiar, Liturgia, ornato del templo, Coro Parroquial y demás miembros de los diferentes grupos que han confirmado y conforman nuestra parroquia.

Gracias de todo corazón porque la parroquia no es una edificación de piedras sen nuestro caso de hormigón- sino de piedras vivas que formáis cada uno. Gracias a todos los feligreses y a aquellos Sin ser vecinos nuestros se unen a la semana a la eucaristía y viven juntos a nosotros su Fe.

Una parroquia que no esté al lado del que sufre puede ser una Iglesia buena, pero no la de Jesús. Por ello intentamos dar prioridad a aquellos que sufren como dice el papa Francisco. La Iglesia de Jesús es la que está al lado de quien más lo necesita, en las periferias existenciales y queremos vivir esta opción preferencial por nuestros hermanos más necesitados.

Pero sobre todo esta gran fiesta es para mirar al al futuro. La fe es incorporar nuestra vida a Cristo. Viviendo la fe en comunidad se tiene que producir una transformación en nuestros hechos, actitudes, sentimientos… Nosotros nos vamos convirtiendo en esas piedras vivas que Cristo nos pide.

No puedo menos que terminar esas palabras pidiéndoos que recéis por mi, Para que sirva al Señor y a vosotros como el quiere ser servido.

Con todo cariño os bendice vuestro Parroco.
José Carlos Alonso Seoane

Fuente: www.santaeulaliadelians.com