A Coruña acoge este fin de semana la XXIV Asamblea Nacional del Apostolado del Mar

Hoy viernes día 8 de septiembre comenzó en la ciudad de A Coruña la XXIV Asamblea Nacional del Apostolado del Mar, una cita que convoca en la ciudad herculina a las gentes vinculadas con el mar. El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, estuvo presente esta tarde en la inauguración de este encuentro, al que también asiste el obispo promotor del Apostolado del Mar, el obispo de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro. Mañana sábado también se hará presente el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Luis Ángel de las Heras.

En la convocatoria de esta cita anual, que figuran en el folleto que recoge el programa de la asamblea, se incluyen unas palabras del cardenal Antonio María Veglio, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, en las que se indica que “con frecuencia considerados “invisibles” por su rápido tránsito por los puertos, la celebración anual del Domingo del Mar, invita a las comunidades cristianas a ver y reconocer a los marinos como, personas reales, que gracias al duro trabajo y a los sacrificios que realizan, hacen que la vida de los demás sea más fácil”.

El cardenal recuerda que las gentes del mar “no son trabajadores como los que se encuentran en tierra firme, también porque no les vemos acudir al trabajo todos los días. Su contrato les exige dejar durante un largo periodo de tiempo a su esposa, a sus hijos y a sus familias y amigos. Navegan de puerto en puerto, a menudo en lugares aislados y con poco tiempo a disposición para bajar a tierra antes de embarcarse nuevamente y hacerse a la mar. El perímetro de la embarcación es el límite de su mundo, el espacio circunscrito de la cabina es su hogar, y comparten el trabajo con personas, de diferentes nacionalidades y religiones, empleando a menudo una “Babel de idiomas” para comunicarse”.

El encuentro de este fin de semana en A Coruña se realiza en el Hotel Avenida. La primera de las conferencias, “Iglesia en salida según la Evangelii Gaudium”, corrió a cargo de Enrique Guillermo Maciñeira, jefe de área de estrategia y desarrollo en el Puerto de A Coruña. También habló Jesús Martínez Carracedo, director del departamento Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española.

Para mañana sábado está prevista la celebración de un taller práctico sobre Juntas de Bienestar Portuarias, dirigido por Ricardo Rodríguez Martos, A. M. de Barcelona y Juan Esteban Pérez Rodríguez, A. M. de Tenerife. Sobre la Humanización del trabajo en la mar, el llamado Blue Growht (Crecimiento Azul), hablará Enrique López Veiga, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Sobre el convenio de pesca 188 de la OIT hablará Domingo González Joyanes y sobre la labor de la ITF en el ámbito marítimo, en Marina Mercante y en Pesca, hablará Luz Baz.

También habrá talleres prácticos sobre Marina Mercante y Pesca, moderados por Francisco Gómez García, delegado diocesano del Mar de Mondoñedo-Ferrol y por Raimon Mateu de la Casa, delegado diocesano de Apostolado del Mar de Tarragona.

Por su parte, José Luis Pinilla Martín, director de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, se referirá a la situación del Apostolado del Mar en el marco del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Habrá también reunión de delegados de Apostolado del Mar de las distintas diócesis y un encuentro plenario para aprobar las conclusiones de este encuentro en la ciudad de A Coruña.

Una Eucaristía presidida por monseñor Luis Quinteiro pondrá fin a este encuentro el domingo.