Acciones formativas para personas de difícil inserción laboral

El director xeral de Inclusión Social de la Xunta de Galicia, Arturo Parrado Puente, presidió el acto de entrega de diplomas a 51 personas de difícil inserción laboral que participaron en diversas  acciones formativas organizadas por  Cáritas Interparroquial de Santiago. En la entrega de los diplomas estuvo acompañado de Concepción Fernández, concelleira de Políticas Socias del Concello de Santiago, y José Anuncio Mouriñó Rañó, director diocesano de Cáritas.

Cursos de formación

El responsable del departamento de empleo de la institución interparroquial, Miguel Fernández presentó el balance anual consistente en la realización de seis acciones formativas en las que participaron 91 personas en cuatro cursos: camarera de pisos; mozo reponedor de almacén; cajero de supermercado; y corte y confección. Además fueron gestionadas un total de 154 ofertas de empleo con 129 inserciones laborales, y prácticas en numerosos establecimientos. El perfil de los participantes son personas entre 35 y 45 años, de las que una gran mayoría su mujeres,  un elevado número de ellas son inmigrantes, y con pocos estudios.

Trabajando por la justicia

El director diocesano de Cáritas José Anuncio  Mouriño Rañó recordó durante su intervención que en la institución  se trabajaba por la justicia, “para erradicar la pobreza y promocionar al ser humano para que tenga un trabajo digno”. Insistió en que se deben intensificar los  esfuerzos para que las personas en riesgo de exclusión puedan ser incorporadas al mundo laboral. Al mismo tiempo recordó que para llevar a cabo este trabajo era fundamental la colaboración de las distintas instituciones.

Por su parte la responsable municipal de Políticas Socias, Concepción  Fernández, indició que era  fundamental coordinarse y  corresponsabilizarse en el trabajo de ayuda a estas personas que participan en acciones formativas.

Para Arturo Parrado Puente fue el primero acto oficial que presidió desde que tomo posesión como director xeral de Inclusión Social. Destacó la labor  que lleva a cabo Cáritas, mencionando que en este campo “es fundamental que todas las administraciones trabajemos juntas y en la misma dirección”. Considera que para salir al mercado laboral y alcanzar la inclusión es fundamental estar bien formado.