Acto de solidaridad de Cáritas Interparroquial con los parados

Un acto reivindicativo y ciudadano con motivo de la XXIII Jornada de Solidaridad cos Parados que organiza Cáritas  Interparroquial tendrá lugar en la Plaza del Toural de Santiago entre las once y una de la tarde del sábado día 14 de mayo. Durante la jornada reivindicativa se dará lectura a un manifiesto en que se abordará la necesidad de reclamar empleos dignos, con retribuciones y condiciones que permitan a las personas y familias abandonar la situación de pobreza y exclusión social. Se trata de “un llamamiento a la responsabilidad que como ciudadanos y como cristianos tenemos delante de esta realidad social”, se señala en la convocatoria.

Empleos dignos

“El paro sigue siendo una realidad preocupante ante la que no pueden ser insensibles ni la sociedad civil ni las distintas administraciones públicas”, constata monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago, en una Carta Pastoral en la que aborda el tema del paro y la falta de empleos. Insiste en que es necesario “reclamar empleos dignos, con retribuciones y condiciones que permitan a las personas y a las familias superar la situación de pobreza y de exclusión social, es una urgencia inaplazable. De esto son conscientes las personas que trabajan en Cáritas, que perciben la necesidad de unas políticas sociales sensibles a la necesidad de unos ingresos y recursos mínimos para la vida de las personas”.

Considera monseñor Barrio que “obra de misericordia es dar trabajo digno a quien no lo tiene para que recupere su dignidad. El trabajo es un bien de la persona, de su humanidad; es un camino de humanización y realización personal y social”.

Más de 7.000 personas desempleadas

Los informes dan cuenta de que en Santiago a finales del pasado mes de enero había inscritas 7.600 personas  desempleadas. “El reto de un empleo y además digno”, señalan, “se convierte en un camino casi imposible para las personas con las que trabajamos habitualmente en Cáritas”. Al mismo tiempo se reclama garantizar el mantenimiento de derechos básicos sociales y ciudadanas “con las aplicaciones presupuestarias que sean precisas”. Una reivindicación que es “la necesidad de empleos dignos que hagan incompatible a situación de trabajo y pobreza”.

Dos largas décadas

El Centro Trabajo y Cultura de Cáritas  Interparroquial de Santiago en los 22 años de existencia, fundamentada en la labor de los voluntarios y en los diferentes servicios, lleva atendido a más de 8.000 personas. “Trabajamos de forma específica con el colectivo de personas en situación de desempleo, y de forma especial  también con el colectivo de los inmigrantes económicos”. Se trata de un espacio de acogida y encuentro para con las personas en situación de desempleo  generador de exclusión social, que extendemos también a las parroquias de la ciudad.

En esta Xornada de Solidaridade cos Parados se hace un llamamiento muy especial de colaboración, a los grupos, colectivos, y asociaciones de la Iglesia

Carta Pastoral en la XXIII Jornada Interparroquial de solidaridad con los Parados