Al Padre Isorna, In memoriam

El pasado martes, 26 de abril, falleció Fr. José Manuel Isorna Ferreirós, natural de Barcia, en Cordeiro, municipio de Valga (Pontevedra),  a los 94 años de edad y 76 de profesión religiosa.

linea

Imaginario sobre el Padre Isorna

Inevitable. El alma (no sólo en la mente, pues allí sólo cabe una parte de lo vivido) almacena retratos acerca de las personas que nos rodean. Las primeras imágenes que guardo sobre el Padre Isorna tienen que ver con su predicación: exponer fácil la doctrina; en gallego cercano; loas históricas acerca de la localidad; sonrisa.

El hábito que vestía y la “cariño-terapia” que prodigaba, visualizaban la cara más auténtica de la noble orden franciscana. “Que tal Padre?” “Moi ben, e ti?” Afirmaba y luego preguntaba, comoFederer devolviendo el saque. Su gorrito-solideocoronaba una cabeza amueblada y le resguardaba de cualquier fría información.

Las relaciones humanas. Cada vez cuestan más; sobre todo cuando se mantienen con careta y de modo interesado. Las del Padre Isorna parecían naturales, atentas, auténticas. En las redacciones de radios, prensa o televisión, aún quedan recuerdos de su mejor munición: los “croquiños” de Santiago. De la cartera al amigo.

Comunicador. Tal vez la faceta más difícil. Kilos de publicaciones en el despacho del Padre Isorna. Revisadas. Metidas en la hormigonera de sus escritos para construir columnas hechas de palabras de Dios y de Diócesis, las cuales, al mezclarse en un periódico, edifican también la sociedad. Conectó dos orillas. Ahora hay puente.

Manuel Blanco
Delegado de Medios de Comunicación Social

linea

Enrique Lista, Ofm, director do programa relixioso na TVG “Polo camino da fe”

Enrique Monteagudo, secretario da Real Academia Galega

Jesús Parga, ex-director xeral de Medios

José Antonio Castiñeiras ministro provincial de los franciscanos

Mons Julián Barrio, arzobispo de Santiago

Mons Jesús Fernández González, obispo auxiliar de Santiago