Año Jubilar Extraordinario: una Diócesis al servicio de la Misericordia

“En esta etapa pastoral el común denominador son los compromisos del Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia en su dimensión teológica, pastoral y social. El Consejo Episcopal, las Delegaciones episcopales, el consejo presbiteral, los arciprestes, las parroquias han de implicarse con determinación, con la palabra y con las acciones de hacer presente la misericordia de Dios. Pido a todos los diocesanos asumir el compromiso del Plan Pastoral Diocesano con su colaboración y disponibilidad, pues estoy seguro de que su puesta en práctica ayudará a la edificación espiritual en nuestra tarea apostólica”. Así se expresa el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, en su carta pastoral de presentación de la programación pastoral diocesana 2015/2016, que tiene como eje destacado la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia. La archidiócesis compostelana ya tiene en marcha un amplio programa de actividades para vivir este acontecimiento convocado por el papa Francisco para toda la Iglesia, además de continuar con los trabajos del Sínodo Diocesano.

También el obispo auxiliar destaca esta celebración. Monseñor Jesús Fernández González asegura en su reflexión sobre el programa pastoral diocesano que “el camino pastoral que recorrerá nuestra Iglesia diocesana durante el curso 2015/2016 estará marcado por dos acontecimientos principales: el Jubileo de la Misericordia y el Sínodo diocesano… Nuestra mirada, guiada por el Espíritu de la misericordia, se posará también sobre nuestra pastoral diocesana. La mirada compasiva sobre sus debilidades, junto con la llamada eclesial de la que se hace eco especialmente el papa Francisco en su exhortación “Evangelii Gaudium”, nos servirán de acicate para plantear una profunda renovación pastoral”.

Programa de actividades pastorales de la Archidiócesis

La misericordia es un tema transversal que se ha de hacer presente en todas las dimensiones de la acción evangelizadora de la Iglesia: la contemplación, la celebración, el anuncio y la vida. También en todas las acciones que tienen que ver con el Sínodo diocesano. En el primer Retiro arciprestal del curso para los sacerdotes, ya se presentó un programa marco para realizar en las parroquias y arciprestazgos. Por su parte, los Servicios pastorales diocesanos han elaborado también un programa de actividades para realizar en el ámbito de la Diócesis y que pasamos a enumerar.

  1. Jubileos diocesanos. Las Zonas, arciprestazgos y parroquias podrán organizar sus peregrinaciones y Jubileos que se sumarán a los que ya han fijado Vicarios y Arciprestes.
    a) Los Jubileos sectoriales ya fijados son los siguientes:27. XII. 2015 Jubileo de las Familias
    Responsable: Delegación de Pastoral Familiar2. II. 2016 Jubileo de la Vida Consagrada
    Responsable: Delegación para la Vida Consagrada13. II. 2016    Jubileo de los enfermos, discapacitados y profesionales de la salud
    Responsable: Pastoral de la Salud. Colabora: Apostolado Seglar22. III. 2016 Jubileo del Clero
    Responsable: Delegación del Clero. Colaboran: Seminario y Vocaciones9.IV.2016 Jubileo del voluntariado gallego y misionero, y de las obras caritativo-sociales
    Responsable: Cáritas30. IV. 2016 Jubileo de niños
    Responsable: Delegación de Pastoral de Infancia y Juventud15.X. 2016 Jubileo de los catequistas, profesores y servidores de la Palabra
    Responsable: Vicaría de Enseñanza, Delegación de Catequesis5. XI. 2016 Jubileo de adolescentes y jóvenes
    Responsable: Delegación de Infancia y Juventud

    b) Inscripción. Se invita a todos los responsables a ponerse en contacto con la Oficina de la Misericordia para fijar la hora elegida para la celebración. Pueden dirigirse a: oficinadelamisericordia@catedraldesantiago.es, o al teléfono 981 577 686.

    c) Preparación espiritual. Se sugiere que, para preparar espiritualmente a los participantes, se organicen catequesis en las propias parroquias o grupos. Existe también la posibilidad de hacer esa preparación en algún templo de la ciudad de Santiago. De este modo, se podría mejorar la acogida y organizar mejor la peregrinación hasta la Catedral para entrar por la Puerta de la Misericordia. Se ofrecen como templos de acogida los siguientes: Franciscanos (E-mail: pacocastro@hotmail.com; Tfno. 981 581 600), Santa María del Camino (Tfno. 981 562 142/ 981 573 648), y MM. Benedictinas (E-mail: monasteriosanpelayo@gmail.com; Tfno. 981 583 127). Los interesados pueden contactar directamente con el que más les interese.

    d) Celebración religiosa. Previendo las posibles dificultades para acceder a la Catedral en las eucaristías ya establecidas como “de peregrinos”, se sugiere celebrar las propias del Jubileo a las 13:15 h. o bien a las 17:00/18:00 h.

    e) Comida y convivencia. Dada la hora en que se prevé la finalización de la celebración religiosa, se ofrece la posibilidad de comer en las instalaciones de la Hospedería s. Martín Pinario. Se podrá disponer de salas para comer el bocadillo, reunirse en convivencia, etc. También existe la posibilidad de concertar la comida en el comedor. Para todo ello, dirigirse al Tfno. 981 560 282.

  2. Apertura del Año Jubilar. Se invita a participar a sacerdotes, consagrados y laicos. Será el día 13 de diciembre, a las cinco de la tarde.
  3. Elección de templo/santuario/capilla en cada Zona Pastoral. Se responsabiliza a los vicarios y arciprestes de este tema.
  4. Red de templos en al Camino de Santiago. Se invita a potenciar la atención pastoral sobre todo en el templo de S. Paio de Sabugueira (Lavacolla), en la Capilla de S. Marcos, en la de La Magdalena (Milladoiro), y en otra de la Vía de la Plata (zona de Santa Lucía o Marrozos). Queda la posibilidad de intensificar la atención en otros lugares de culto en el Camino, responsabilizando de este proyecto a los vicarios, arciprestes y párrocos de las Zonas.
  5. Refuerzo del ministerio de la Reconciliación en la Catedral. Se necesita ese refuerzo, sobre todo en los fines de semana y en los días de Jubileo. Se invita a aquellos que estén dispuestos a ofrecerse para este ministerio que tanto bien hace a los que se benefician de él como a los que lo realizan.
  6. Congreso sobre el sacramento de la penitencia. Su programación y desarrollo corre a cargo del Cabildo Catedralicio.
  7. Itinerario penitencial por la ciudad. Se estudiará la posibilidad de hacer una exposición sobre las obras de misericordia en el Palacio de Gelmírez.
  8. Compromiso caritativo-social. Las colectas realizadas con motivo de los Jubileos se van a destinar a Cáritas diocesana y, en concreto, se van a dedicar a la atención de los Sin Techo. Cáritas está estudiando también el modo de implicar a entidades financieras y comerciales en la colaboración con el Albergue, la Cocina económica y la acogida a los Sin Techo.