Aprobar sociales

En junio se recogen los frutos de un curso escolar. Los profesores veteranos advertían: “Trabajen desde el principio. Los aprobados se consiguen en octubre”. Normalmente, acertaban. Las últimas elecciones han dado mucho que hablar. Sin entrar en política, quisiera aprovechar algunas ideas que he escuchado a la gente:

1.- “Moito roubaron”. No se puede generalizar; pero se ansía honradez.

2.- “Os cartos non chegan a nada”. La compra, la luz, el agua, el teléfono, la farmacia, la gasolina… todo ha subido. Se olvida a los de “abajo”. La gente dice, impotente, que los gigantes de la economía: nunca pierden. “Retorciendo” a Churchill, parece que “nunca tan pocos hicieron tanto por ellos con lo de tantos”.

3.- “No todo es dinero”. El bienestar no se encuentra sólo, ni principalmente, en el bolsillo. El mundo clama por valores como la solidaridad. El amor gana.

4.- “Necesitamos otra cosa”. Cansa la burocracia. El pasar por ciertos “aros”. Las personas valen más. Las instituciones no son rodillos; están para ayudar.

5.- “A pie de calle”. La gente busca eliminar actitudes soberbias o lejanas.

6.- “Sabe Dios a onde nos levan”. “Bien” y “mal” son previos a las “mayorías”.

7.- “Gustan las buenas personas de cabeza preparada y corazón noble”. 

8.- “Si no es justo, desobedezco”. La convivencia se basa en ceder y respetar.

9.- “E non o dan arreglado!”. Duele ver que los problemas de siempre, se barren bajo la alfombra. Se eternizan. Paro, integrismos, pateras, malos tratos…

10.- “Se non votache, cala a boca”. Nadie está exento de responsabilidad.

Son comentarios sin ninguna ideología particular. Son anhelos. El curso de 2015 comenzó hace años. Los libros de entonces hablaban de viajes siderales. Pero hay que ir “amodiño”. Empecemos a sembrar, si queremos aprobar las “Sociales” del mañana.

Manuel Blanco / Junio 2015