Arrancó la VI Semana Cultural San Rosendo en el Seminario Menor

Una amena y didáctica conferencia del decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la USC, Francisco Durán, dio comienzo este lunes a la amplia programación de actos de la VI Semana Cultural San Rosendo del Seminario Menor compostelano. Durán habló sobre “O rostro de Galicia: a obra de Domingo Fontán”. En la inauguración también estuvo presente el rector del Seminario Menor, Manuel Ferreiro Méndez, quien agradeció la presencia del decano de Xeografía e Historia y recordó que la tarea de la comunidad educativa del Seminario Menor es “formar personas”. “Ese es nuestro proyecto”, dijo Manuel Ferreiro, en referencia a la formación humana, cristiana, “abierta a la formación vocacional” que se ofrece a los alumnos.

El rector del Seminario Menor reivindicó la importancia de las Humanidades en la formación educativa de los jóvenes. Tanto Ferreiro como Durán concordaron en que “solo amamos aquello que conocemos”. Francisco Durán había indicado que el trabajo de  Fontán en el siglo XIX para realizar la Carta Geométrica de Galicia, mapa físico de Galicia, el primero realizado en España con mediciones matemáticas, había contribuido a “conocer y querer a Galicia”, mientras que Ferreiro había señalado que la misión del Seminario era ayudar a conocer “a la Iglesia y a las personas, siempre con ilusión”.

A lo largo de esta semana habrá lugar para todo tipo de iniciativas: lúdicas, deportivas o formativas. Como es habitual, el programa de actividades se cerrará el sábado día 3 de marzo con la celebración de la Santa Misa en sufragio por los alumnos y maestros fallecidos y un almuerzo de confraternidad. El arzobispo, monseñor Julián Barrio, presidirá la Eucaristía del viernes día 2 de marzo en honor de San Rosendo, a partir de las 12:00 horas.

Para este martes 27 de febrero está prevista, a las 10:15 horas, una conferencia de Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal da USC y director del Instituto de Medicina Legal de Santiago. Al día siguiente, el programa incluye la representación de la obra de teatro “La venganza de Don Mendo”, a cargo del grupo de teatro del propio Seminario Menor.

Ya el jueves día 1 de marzo, habrá un coloquio deportivo con jugadores del Santiago Futsal, a las 10:00 horas; así como una intervención del delegado de Infancia y Juventud, Javier García, en la Escuela de Familias, a partir de las 18:00 horas.

El viernes será el turno para Ana Suárez Piñeiro, profesora de Historia Antigua de la USC, quien disertará a partir de las 10:00 horas sobre “Esos romanos están tolos”. También se celebrará un acto académico a las 11:15 horas.

También habrá exposiciones sobre la figura del cardenal Fernando Quiroga Palacios, sobre la obra de Domingo Fontán y de pintura. Este lunes, precisamente, tras la intervención de Francisco Durán, los alumnos pudieron visionar los contenidos de las distintas exposiciones. La de pintura corre a cargo de Teresa Puy Fraga, docente del Seminario Menor desde el año 2006, como profesora de Plástica, Visual y Audiovisual en la ESO y de Historia del Arte en Bachillerato. Su exposición, bajo el rótulo “A terra dende o lenzo” puede verse de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:30.