ARROUPA abre en Pontevedra

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Jesús García Vázquez, presidió la inauguración de la tienda de segunda mano y restos de stock, ARROUPA de Pontevedra,  y bendijo sus instalaciones. En el acto, que contó con la presencia de numerosos voluntarios de la institución, estuvo acompañado del director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, y la directora de la interparroquial, María Jesús Prieto Toranzo.

Durante su intervención el delegado episcopal recordó que Cáritas persigue ayudar a las personas para que puedan ser autónomas en todo momento, constatando que este tipo de empresas busca la inserción laboral de los que se encuentrna en riesgo de exclusión . Mencionó que la actividad se desarrolla teniendo como base la dignidad de la persona que es el centro de la acción de Cáritas,dijo.

Incorporación al mercado laboral

Por su parte José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano, insistió en que se trata de una empresa de inserción laboral sin ánimo de lucro, clasificada como de interés general, que se dedica al reciclado textil y que persigue “la asistencia social, el fomento de la economía social y la promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión social”. Hizo especial hincapié en que se busca la incorporación al mercado laboral de este colectivo proporcionándoles un trabajo remunerado, la formación y acompañamiento necesarios para la mejora de sus condiciones de empleabilidad.

En todo el proceso se pretende el reconocimiento y potencialidad de las capacidades individuales, la responsabilidad social y ambiental, el trabajo en equipo y el acompañamiento en su integración y desarrollo.

En las instalaciones del centro de transformación ubicado en Santiago de Compostela los empelados de ARROUPA trabajan con cerca de tres toneladas de ropa diarias de las que se preparán algo más de la mitad.

El director diocesano señaló que este tipo de tiendas son un lugar de encuentro y de integración ,y que vienen a ocupar un espacvio destacado en el campo de la inserción laboral.Finalmente insistió en que Cáritas cuenta con 58 roperos distribuidos por la diócesis que inicialmente seguirán realizando su trabajo

Objetivos 

Durante la presentación Mouriño Rañó recordó los objetivos de ARROUPA :

  • Crear empleo para personas en exclusión social.
  • Continuar con la histórica labor realizada por todos los roperos de Cáritas de donar ropa a todas aquellas personas que la necesitan.
  • Fomentar la cultura de la reutilización y el reciclado de la ropa, como apoyo a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

La tienda de Pontevedra

La tienda de Pontevedra se dedica a la ventade ropa de segunda mano y restos de stock, para hombre, mujer y niño, complementos, calzado y bolsos, así como campañas de ropa de hogar.

Se trata de un local ubicado en la calle Eduardo Pondal, 22, de 130 m2, repartidos en planta para la venta comercial abierta al público y almacén. La ropa que se ofrece es nueva o con muy poco uso, con precios especiales y muy competitivos teniendo en cuenta la calidad y la marca.