Asociación Católica de Propagandistas

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fundada en 1909 por el padre Ángel Ayala S. J. y cuyo primer presidente fue el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, es una agrupación de seglares con una profunda espiritualidad y una marcada vocación hacia el apostolado en la vida pública en sus más diversas facetas: los medios de comunicación, la educación, la política, la cultura, la acción social, etcétera.

Una asociación de laicos que une la vida de estudio con la vida de piedad, orientándolas al servicio de la Iglesia, por la que se tiene un profundo amor filial. La formación se realiza en los centros locales a través de los círculos de estudio, en los que se tratan temas de la doctrina social de la Iglesia con el fin de iluminar los problemas que se detectan en la sociedad. En cuanto a la vida espiritual, debe ser el motor de la acción en la vida pública, con tal fin se insiste a los socios en que cuiden la vida sacramental, la oración personal, los Ejercicios Espirituales ignacianos y los retiros.

Muchas han sido las obras emprendidas en estos cien años de historia de la asociación, siempre al servicio de la Iglesia y de España. Entre otras, destacan la Editorial Católica (EDICA) y su cadena de periódicos, entre los que se encuentra el Ideal Gallego, Acción Popular y la CEDA en la II República, el Sindicato de Estudiantes Católicos, la Confederación Nacional Católico Agraria (CNCA), el Instituto Social Obrero (ISO) y el Colegio Mayor de San Pablo. Asimismo, numerosos propagandistas intervinieron decisivamente en la creación de Cáritas y la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), así como en la transición democrática, mediante los artículos del grupo Tácito y su participación en distintas formaciones políticas.

La ACdP también impulsó en 1933 la creación de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Una institución que en la actualidad desarrolla una gran actividad en el campo educativo con tres universidades y nueve colegios, entre otros centros, como es la Escuela de Magisterio CEU de Vigo. Además, desde 1999, la Asociación Católica de Propagandistas y el CEU organizan conjuntamente el Congreso Católicos y Vida Pública que tiene lugar anualmente en Madrid. Posteriormente, surgieron las Jornadas Católicos y Vida Pública a propuesta de muchos de los participantes y asistentes a los Congresos, y con el fin de que el espíritu del Congreso estuviese presente en diferentes ciudades de España. En las Jornadas se conjugan dos planos: el académico e intelectual, a través de conferenciantes con profundos conocimientos en el tema que se trata, y el testimonial donde participan personas, normalmente de la localidad donde se celebran las Jornadas, que a través de su testimonio de vida complementan lo expuesto en las conferencias.

En Galicia, la ACdP está presente en Santiago de Compostela, ciudad en la que se desarrollan actividades de forma periódica desde el año 2005. Disponemos de actividades destinadas a cultivar la vida interior: Hora Santa, Ejercicios Espirituales y Retiros, dirigidos por los consiliarios del centro. Además, se han organizado numerosas actividades formativas :  conferencias, charlas y tres ediciones de las Jornadas de Católicos y Vida Pública. El centro de Santiago organizó también Jornadas de Católicos y Vida Pública en la ciudad de A Coruña y ha colaborado en las jornadas que tuvieron lugar en las otras diócesis de Galicia: Tui-Vigo, Ourense y Lugo. Los temas a los que se le ha prestado especial atención en todos estos actos son: la defensa de la vida, así como de la libertad religiosa y la libertad de enseñanza, ideología de género, relaciones ciencia-fe, regeneración política y medios de comunicación.

Todas estas actividades pretenden servir a la formación de los laicos y ser un lugar de encuentro en el que surjan iniciativas encaminadas a lograr el bien común de toda la sociedad.

Nuria Vázquez Freire
Vicesecretaria del Centro de Santiago de la ACdP

 

Artículo publicado en “Barca de Santiago”