Auxiliares de Ayuda a Domicilio, curso formativo organizado por Cáritas

  • Se celebró en Pontevedra y en el tomaron parte personas desempleadas

Un total de 15 personas , doce mujeres y tres hombres, de distintas nacionalidades, tomaron parte en la acción formativa de auxiliar de ayuda a domicilio, organizada desde el departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela en colaboración de Cáritas Interparroquial de Pontevedra. La finalidad de este programa es la de desarrollar una serie de acciones dirigidas a favorecer y promover los procesos de integración sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad social o exclusión social a través de acciones para la mejora de la empleabilidad de los participantes.

En el acto de clausura y entrega de diplomas estuvieron presentes la secretaria de Cáritas Interparroquial de Pontevedra Mariló Virel y José Alberto Fernández, orientador laboral de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. En sus intervenciones destacaron la importancia de la realización de este tipo de encuentros formativos para ayudar a las personas para que puedan retornar con mayores garantias al mercado laboral.

La formación tuvo una duración de 120 horas teórico-prácticas en las que los participantes recibieron conocimientos que les capacitan para poder asistir en los ámbitos físico, psíquico y social y en tareas de alimentación e higiene a las personas que requieran cuidados y atención en su domicilio. Al dotar a los participantes de estas competencias, se pretende aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo en el sector de los cuidados, que  constituye una parte muy activa del mercado laboral.

Esta acción formativa se enmarca en la programación del programa de apoio á inclusión social, financiado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de la subvención destinada a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.