Bendición de las campanas y auto sacramental de la Asunción de la Virgen

Hoy lunes, 14 de agosto, se llevará a cabo la bendición de las dos nuevas campanas de la espadaña de la Capilla de San Roque, en un acto que tendrá lugar a las 19:30 horas, al comienzo de la misa de la novena. Las nuevas campanas de bronce han sido refundidas por los campaneros artesanos de la familia Ocampo, en Arcos da Condesa, siguiendo el mismo método tradicional que llevan empleando desde el siglo XVII. La campana mayor tiene cerca de 50 centímetros de diámetro y un peso aproximado de unos 85 quilogramos, mientras la pequeña posee un diámetro de 46 centímetros y un peso que ronda los 60 quilogramos.

La refundición, que ha costado 5.505 euros, ha sido posible gracias a la generosidad de los feligreses, que con sus donativos y colectas específicas, a lo largo de los dos últimos años, han logrado reunir dicha cantidad, contando con la colaboración de algunas asociaciones y empresas asentadas en el propio barrio de San Roque, así como del Arzobispado.

Auto sacramental de la Asunción

Además, estos días están ultimándose los ensayos del auto sacramental de la Asunción de la Virgen, que la agrupación teatral “Santa María la Mayor” representará este martes, 15 de agosto, a las 21:30 horas, en la Real Basílica. La pieza, escrita en el siglo XVI por el dramaturgo valenciano Juan de Timoneda, relata el encuentro de la Virgen con los discípulos de Jesús, momentos antes de su asunción en cuerpo y alma a los cielos. El elenco actoral estará dirigido por Mundo Villalustre.

Esta agrupación, nacida en la primavera de 2015 y formada por actores aficionados, se ha especializado en la puesta en escena de autos sacramentales, entre los que viene represando el Auto de la Adoración de los Reyes Magos (siguiendo el texto de Navas de Tolosa, cada 6 de enero), el de la Quinta Angustia (de la autoría del propio Timoneda, cada Viernes Santo) y éste de la Asunción de Nuestra Señora.