Cáritas Diocesana, 50 años de servicio

Plan Estratégico y  Empresa de Inserción, temas centrales

El Consello de Cáritas Diocesana de Santiago presidido por Jesús García Vázquez, delegado episcopal, tuvo conocimiento de la creación de la Fundación CADISAN y del comienzo de los trabajos de la empresa de inserción laboral Arroupa Santiago. El máximo organismo entre asambleas conoció la realidad social que es el Sillón Solidario en Odontología, el cierre del programa de actos previstos para noviembre para conmemorar los 50 años de la institución, las relaciones con el Banco de Alimentos, el resultado económico del primer cuatrimestre del año y los trabajos finales para la redacción del Plan Estratégico.
Mundo más humano

El delegado episcopal, Jesús García Vázquez, fue el encargado de la oración de apertura, recordando durante su intervención que “tenemos que contribuir desde el Evangelio a construir  un mundo más  humano, más fraterno y más habitable para todo ser humano cercano o lejano: esta es la hermandad universal  de la que nos habló Jesús”. Constató que “es difícil esto en un mundo insolidario, individualista en que vivimos, y el egoísmo está metido en todas las parcelas de la vida humana”.
Se dio la bienvenida y su incorporación a Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela de dos nuevas Cáritas: San Simón de Nande y San Mamede de Sarces. Ambas se integrarán en lo que se denominará Cáritas de Laxe. Los consejeros fueron informados de las nuevas contrataciones y renovaciones personal, que fueron aprobadas

Banco de Alimentos

En relación a los últimos acontecimientos surgidos con el Banco de Alimentos, contemplados todos ellos en distintas cartas en las que se explicaba la situación, el director diocesano señaló que había mantenido una reunión con el presidente de la Federación del Banco de Alimentos. Fruto de aquella fue la elaboración de un documento de base de mínimos que en su día aprobó la Permanente de Cáritas. Sometido a votación el resultado fue de 12 votos a favor, uno en contra y una abstención, quedando ratificado el documento.

Los consejeros analizaron los gastos que se generaron con motivo de la jornada del voluntariado gallego celebrada el día 30 de mayo en el Monte do Gozo. Mouriño Raño señaló que se debería  replantear el sistema de la presencia de voluntarios puesto que los costos eran muy elevados. Tema que dijo se había analizado en la reunión de las Cáritas de Galicia y en la  que se llegó a la misma conclusión.

Fundación CADISA

El Consello conoció los trámites de la creación de la Fundación CADISAN (Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela), con un capital del cien por cien de Cáritas, creada dentro de la Iglesia y con la aprobación del arzobispo. La Fundación se encargará de la gestión de todos los temas relacionados con la empresa de inserción laboral en materia textil que se llamará ARROUPA Santiago. La Fundación la integran tres  patronos: Victor Maroño, vicario de la diócesis, como presidente; Jesús García Vázquez, delegado episcopal, vicepresidente, y José Anuncio Mouriño Rañó, director diocesano.
Empresa de inserción

El responsable del departamento, José Antonio Beiroa Troiteiro, anunció que ya se había inscrito en el Registro Mercantil la empresa Arroupa Santiago EIL (empresa de inserción laboral); que se había hecho la selección del personal que va a participar en el curso de capacitación que se prolongará hasta el 1 de agosto. En total fueron seleccionadas 17 personas –14 de Santiago,  2 de A Coruña y una de Arousa- todas ellas en riesgo de exclusión. Anunció también que se disponía de una nave en el Polígono del Tambre de Santiago de 1.000 metros cuadrados, que se va a comenzar a acondicionar, y que en ella  se realizará todo el proceso de la clasificación y reciclado de la ropa de segunda mano. Al mismo tiempo señaló que se habían ya adquirido los contenedores para la recogida de la ropa y que se reiniciaban las gestiones con los ayuntamientos paras poderlos colocar. Pidió que fuera remitida toda la ropa de excedentes de la que se disponga en los roperos ya que para que la empresa sea rentable, señaló, son necesarias 500 toneladas anuales y que lo óptimo sería doblar esta cantidad.

Beiroa indicó que cuando se disponga de la S.L., se solicitará  de la Xunta de Galicia la clasificación  de Empresa de Inserción Laboral. Inicialmente en la primera fase del proyecto trabajarán seis personas: cuatro en la nave clasificando la ropa y dos recogiéndola en los puntos de origen.

Por parte de Anuncio Mouuriño se comentó que las Cáritas de Galicia estaban pendientes de este proyecto para, llegado el momento si lo consideran oportuno, poderse sumar a él.

Sillón Solidario

Anuncio Mouriño, al referirse al Sillón Solidario, en Odontología, recordó que es el nuevo programa sanitario puesto en marcha por Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela de atención en Odontología integral básica y primaria, adulta e infantil, destinado a las personas sin recursos o que se encuentren en riesgo de exclusión social. En poco menos  de un mes que lleva de funcionamiento fueron atendidas más de medio centenar de personas, con una media semanal de unas quince, y con la incorporación de un nuevo odontólogo. Insistió en que la lista de espera se extiende hasta mediados del próximo mes de julio. Comentó que el actual equipo de odontólogos está muy satisfecho con el trabajo desarrollado, pensando  la posibilidad de abrir un sillón más, y que han insistido los profesionales en que la atención practicada debe ser a personas en riesgo de exclusión “de este modo no se entra en posible competencia desleal”, matizo.

Cáritas, 50 años

El director dio cuenta de que se había cerrado el programa de actos para la semana central de conmemoración de los 50 años de Cáritas. Los días 2, 4 y 6 de noviembre la sede será el salón de actos del Instituto Teológico Compostelano.

El tema de la pobreza será analizado el día 2 con una doble vertiente: una conferencia de Francisco Lorenzo, coordinador del equipo redactor de FOESSA, y una mesa redonda en la que estarán representantes de instituciones como APN, Cáritas e Instituto de Estadística.

De analizar el papel del  voluntariado se encargará el día 4 de noviembre, Sebastián  Mora Rosado, secretario general de Cáritas Española.

El día 6, con un ponente por confirmar, se analizará la Doctrina Social de la Iglesia.

Cerrará el ciclo monseñor Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, que  hablará de  “La Iglesia al servicio de los pobres”. Este acto tendrá lugar en el salón del Colegio La Salle.

Javier García Sánchez, responsable de comunicación comentó la edición del libro recordatorio de los 50 años de Cáritas y que ofrece un recorrido por las distintas actividades en estos cincuenta años. Sobre la exposición, que lleva el mismo título que el libro “50 Años de Servicio”, dijo que en una forma expositiva circular, daba cuenta del largo, sinuoso y en ocasiones difícil camino recorrido. Invitó a que las Cáritas hicieran peticiones para presentarla en su zonas de influencia.
Campañas Institucionales

Por parte del responsable de comunicación se dio cuenta de que se estaban ultimando las campañas de Sin Hogar, Navidad y Caridad, y que se trabajaba en un nuevo manual para tratar los temas de comunicación en Cáritas. Al mismo tiempo, García Sánchez anunció que se había finalizado la redacción de la Memoria  2014, destacando tres aspectos fundamentales sobre ella:

-70.207 personas fueron las destinatarias de la acción de Cáritas en 2014. El número de atenciones practicadas fueron 57.325. Y se abrieron 1.407 nuevos expedientes.

-Atención Primaria, Mayores y Formación y Empleo, se sitúan en los primeros lugares en cuanto al gasto generado durante 2014.

-En los últimos siete años (2007/2014), se  produjo un aumento de 46.711 (298%)  personas  destinatarias  de la atención por parte  de la institución.

Ante la ausencia justificada del administrador diocesano, el director dio cuenta del informe del resultado del primer cuatrimestre del año en lo relativo a los capítulos de gastos e ingresos y dijo que se cumplían los objetivos, aunque faltaban por contabilizar lo que procede de las Cáritas parroquiales. En el informe se constata que los gastos se encuentran un 29% por debajo de lo que se había planificado, y los ingresos van un 9% por encima de lo estimado.

Informes Director

El director presentó un amplio informe sobre la realización de una jornada sobre la pobreza en Galicia en la que estuvo presente Cáritas Diocesana. Habló de los proyectos de cooperación aprobados por la permanente para Costa Rica y Mauritania. Anunció que director y director adjunto participarían en la Asamblea General de Cáritas Española que se celebrará en El Escorial. Mouriño Rañó señaló que se enviará una carta dirigida a las Cáritas para  que este verano se intensifique el reparto de alimentos para niños y personas mayores, y que la institución no era partidaria de que se abriesen los comedores escolares. ”Tenemos que actuar con justicia y equidad y reforzar la entrega de comida infantil en estos meses”, dijo.

Plan Estratégico

El director diocesano dio cuenta de las aportaciones recibidas para la confección del Plan Estratégico 2014-2018. Estas aportaciones, ampliaciones o modificaciones serán ahora estudiadas. Insistió en que lo que se busca es que sea un proyecto de todos, con aportaciones que lo enriquezcan, para de este modo poder construir la Cáritas del futuro más próximo. Las nuevas consideraciones que aporten los consejeros podrán ser remitidas hasta el mes de septiembre ya que es intención, dijo, de que el Plan quede aprobado en el Consello de ese mes.

Mouriño Raño habló de que los cambios que se están produciendo en la sociedad y la crisis son factores fundamentales a la hora de elaborar el trabajo que enmarca el Plan. Por tal motivo se recuerda que los actores sociales tengan capacidad suficiente para adaptarse al entorno, y seguir siendo fieles a sus objetivos. En los numerosos apartados que se contemplan en el proyecto destacan dos por su naturaleza: fortalecimiento y potenciación del voluntariado juvenil, incidiendo especialmente en la comunidad educativa, y la puesta en marcha de iniciativas de economía social.