Cáritas Diocesana de Santiago promueve la horticultura ecológica

  • Creará una empresa de inserción laboral

El Patronato de la Fundación Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela (CA.DI.SAN), reunido bajo la presidencia de Victor Benedicto Maroño Pena, aprobó el proyecto AHortas de explotaciones de horticultura ecológica, así como la creación de una empresa de Economía Social en la actividad de explotación hortícola y cultivos agroecológicos.

Los integrantes del Patronato analizaron el proyecto “Explotaciones de horticultura ecológica, formación e integración laboral en el medio  rural”, elaborado por el Jorge Palacios Estremera, al que diron su aprobación. La idea es la de trabajar con pequeñas huertas distribuídas por el territorio gallego. Las tres explotaciones que integrarán el proxecto inicial están ubicadas en  Ordes; Santiago de Compostela (Marrozos), y Vilagarcía de Arousa.La intención es  que cada año, dentro de los cinco previstos que dura el proyecto, se pondrá en marcha una explotación.

Formación

En la primeira etapa se desarrollarán cursos de capacitación para trabajar con cultivos ecológicos y con la intención de realizar una venta de calidad y directamente al consumidor. En los cursos de formación participarán un total de 15 personas en riesgo y en situación de exclusión social.Los alumnos seguirán en el primer año un curso de 400 horas lectivas.De entre estos alumnos se seleccionarán dos que se encargarán de las labores de mantenimiento, producción y ampliación de lo puesto en marcha.La formación especializada, que abarca el segundo cursos, tendrá también una duración de 400 horas.Para este período se contará con personal de estructura :una trabjadora social; dos ingenieros técnicos, uno dedicado a la formaicón y otro a la producción, y un capataz. Para la puesta en marcha del proyecto Caritas facilitará la financiación a través de un crédito documentado.

Inserción laboral

El proyecto AHortas, que tendrá como lema general “As nosas hortas:as arterias agroecolóxicas de Galicia”, persigue la formación de personas en riesgo de exclusión social para su inserción en el mercado rural y buscando su empleabilidad. Con ello se promoverá un consumo justo ,sostenible y responsable, mediante canales cortos de comercialización, y partiendo de los principios de Economía Social y Solidaria, que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, por encima de otros intereses.

El objeto del proyecto es la creación de explotaciones de agricultura ecológica durante un período de tres años. La misión está relacionada con aspectos fundamentales en todo el proceso:

-Formar personas en riesgo de exclusión para su inserción en el medio rural

-Promover un consumo justo sostenible y responsable, mediante canales cortos de comercialización, mediante la sensibilización de las personas.

-Partir de los Principios de la Economía Social y Solidaria que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, por encima de otros intereses

 

Fuente: Cáritas de Santiago