Cáritas lleva la formación a localidades rurales de la Diócesis

  • Se trata del programa Queda-T destinado a personas desempleadas y en riesgo de exclusión

El departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha iniciado los ciclos formativos fueran de la sede central de la institución. La primera actividad que se puso en práctica del Programa QUEDA-Tes una acción formativa de operaciones básicas de camarero de restaurante-bar que se ha iniciado en A Estrada.

El curso tiene una duración de 200 horas, 100 teórico-prácticas y 100 de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector hostelero de la zona y se prolongará durante el mes de agosto.

Los alumnos que participan en el curso son desempleados y en edades comprendidas entre18 y 30 años, residentes en el rural y pertenecientes a las cáritas parroquiales de A Estrada, Caldas de Reis, Cuntis, Moraña, Pontecesures y Valga. La iniciativa persigue favorecer la empleabilidad e inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Cambios laborales

El Programa QUEDA- T propone principalmente conseguir cambios positivos en la situación laboral de los jóvenes participantes, pero también sensibilizar a los agentes empleadores y a la sociedad en general para que los jóvenes puedan quedarse en las zonas rurales en las que viven y no tengan que marcharse fuera en busca de un puesto de trabajo.

A través de los Programas de Empleo, Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se pretende contribuir a que las personas y colectivos con mayores dificultades, debido a sus propias circunstancias vitales y al contexto socioeconómico, puedan superar los obstáculos internos y externos que encuentran a lo largo de su vida y logren incorporarse al mercado laboral en condiciones dignas y, de este modo, puedan participar activamente en la sociedad.

“El empleo es un rol básico y central en la vida para los seres humanos, por la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar, porque permite la satisfacción de necesidades económicas y por su interrelación con otras áreas de la vida”, se dijo durante el acto de inauguración del curso.

Esta acción formativa está financiada por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, a través de la subvención destinada a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas.