Celebración de la Semana Santa en Santa María la Mayor de Pontevedra

La comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra se prepara para vivir la Semana Santa, en base a las orientaciones señaladas por la Conferencia Episcopal Española, desde el respeto absoluto a las disposiciones sanitarias vigentes, en materia de aforos, distancia de seguridad y medidas de higiene, primando ante todo la protección de la salud. Por ello, no se podrá acceder a los templos una vez alcanzada la capacidad legal permitida, no se harán actos de culto en el exterior y las entradas y salidas se harán por puertas distintas.

La bendición de palmas y ramos, con la que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, se hará en todas las misas dominicales de Ramos, a fin de evitar aglomeraciones: este rito se llevará a cabo tanto en las misas del sábado 27 en la Real Basílica (20:00 h.) y la Capilla de San Roque (19:00 h.), como en todas las misas del domingo 28 en la Real Basílica (9:30, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h.).

El Lunes Santo, 29 de marzo, habrá confesiones en la Real Basílica, a partir de las 11:30 h. y celebración comunitaria de la penitencia a las 20:30 h., al término de la misa de la tarde. Ese mismo día dará comienzo el Triduo de la Soledad, que culminará el miércoles 31.

En cuanto a la Misa Vespertina de la Cena del Señor y la celebración de la Pasión del Señor, los oficios del Jueves Santo, 1 de abril, serán en la Real Basílica a las 18:30 y 20:30 h., mientras que los del Viernes Santo, 2 de abril, tendrán lugar a las 12:30 y a las 18:30 h.

Sin embargo, solamente habrá una Vigilia Pascual, que se desarrollará el Sábado Santo, 3 de abril, 2 horas antes del toque de queda, en la Real Basílica. A diferencia de años anteriores, el agua que se quiera bendecir habrá de traerse ya desde casa en recipientes; repitiéndose dicho rito en todas las misas del Domingo de Pascua, 4 de abril (9:30, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00 h.).

A lo largo de estos días, los sacerdotes estarán disponibles para visitar a enfermos y encamados, en la misma medida en que los voluntarios de Cáritas Parroquial de Santa María la Mayor siguen atendiendo a las numerosas familias que recurren a este Centro Social Parroquial y saliendo a las calles en el marco del proyecto “Tiende tu mano”, de apoyo a las personas sin hogar.

Por su parte, los niños y niñas que este año celebrarán su Primera Comunión continúan con la preparación de la misma, mediante la catequesis. Precisamente, esta última semana han recibido el sacramento de la reconciliación.