Celebración del Corpus Christi en las parroquias de Pontevedra

  • El Corpus se celebra en cada parroquia, evitando aglomeraciones

“Conmigo lo hicisteis”. Es el lema escogido este año por la Conferencia Episcopal Española de cara a celebrar, el domingo 6 de junio, la solemnidad de Corpus Christi y el Día de la Caridad. Todavía con la pandemia como telón de fondo, se ha querido incidir en cómo esta situación “está dejando tras de sí muchas vidas rotas y profundas heridas que, sin embargo, están siendo cicatrizadas gracias al fomento de los lazos de colaboración, ayuda mutua y redes comunitarias que brotan de la fraternidad en una comunidad que sostiene”, tal y como recoge el mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social.

Este espacio para la esperanza se vislumbra también en los avances en el proceso de vacunación y el progresivo control de la crisis sanitaria. Pese a todo, sigue desaconsejándose cualquier convocatoria interparroquial que pueda propiciar la errónea visión de que el coronavirus ya no es preocupante, o redundar en un puntual empeoramiento en la curva de contagios. Estas razones han llevado a tomar la decisión de que cada parroquia organice esta fiesta de forma individual, evitando el efecto llamada que generaría una única misa o una sola procesión general. De este modo resultará más sencillo que los actos previstos se ajusten plenamente a las limitaciones de aforo, medidas de higiene y distancia interpersonal establecidas por la normativa vigente. En consecuencia, este año tampoco saldrá la gran procesión con el Santísimo Sacramento sobre trono, acompañado por las imágenes de los santos gremiales y los niños y niñas de primera comunión, tal y como habitualmente discurría entre las parroquias de Santa María la Mayor y San Bartolomé, por las estrechas calles del casco histórico.

Los actos festivos se sucederán desde este jueves, 3 de junio, con la adoración eucarística que ese mismo día habrá en el Buen Pastor de Monte Porreiro, a las 20:30 horas, seguida de procesión por el interior del templo parroquial. Ya el sábado, 5 de junio, en la Virgen del Camino se tendrán vísperas, eucaristía y adoración nocturna a partir de las 19:30 h.

El domingo que viene, 6 de junio, centralizará la mayor parte de las celebraciones: en Santa María la Mayor, las cuatro misas dominicales se harán con especial solemnidad (9:30, 11:00, 12:30 y 20:00 h.), para que los fieles se puedan distribuir holgadamente entre todas ellas. Además, al finalizar cada misa se tendrá un acto eucarístico extraordinario; mientras que en la plaza Alonso de Fonseca se confeccionará una alfombra floral sencilla en torno al crucero. En la Virgen del Camino, también el domingo, las misas serán a las 9:45, 12:00 (en este caso, seguida de procesión por el atrio del templo), 13:00 y 20:00 h. En el Buen Pastor de Monte Porreiro, la misa principal se desarrollará a las 11:00 horas, acabando con la bendición con el Santísimo. Por su parte, en la parroquia de San Bartolomé, se sucederán las misas en horario de 11:30, 12:30 y 20:30 h. En San José se tendrá la misa solemne a las 12:30 h., cantada por la soprano Aida López: al final, un grupo reducido de jóvenes de confirmación procesionará con el Santísimo alrededor de la iglesia, mientras los demás fieles podrán seguir sus pasos en directo mediante streaming, proyectándose en una pantalla en el interior del templo y retransmitiéndose por sus redes sociales. El Santísimo quedará expuesto hasta las 19:00 h., con turnos de vela para su adoración. En el caso de Salcedo y de Bértola, habrá un acto eucarístico al término de la misa parroquial.

Finalmente, en Santiago Peregrino de O Burgo, la celebración del Corpus Christi esperará al domingo siguiente, 13 de junio, elaborándose una alfombra floral y con procesión dentro de la iglesia, al término de la misa de las 11:00 h.