Celebramos la Jornada Mundial del Enfermo

La Iglesia celebra hoy la Jornada Mundial del Enfermo. Por expreso deseo del papa san Juan Pablo II, que instituyó este día el 13 de mayo de 1992, “se celebrará el 11 de febrero de cada año, memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes”. En una carta (https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_13051992_world-day-sick.html) dirigida al entonces Presidente del Consejo Pontificio para la pastoral de los agentes sanitarios, el papa recordaba que “la Iglesia, a ejemplo de Cristo, siempre ha sentido el deber del servicio de los enfermos y los que sufren como parte integrante de su misión” y establecía “como objetivo manifiesto sensibilizar al pueblo de Dios… ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos… hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas; favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado; recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios; y, por último, hacer que los sacerdotes diocesanos y regulares, así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos”.
El mensaje del papa apelaba a la entrega evangélica. Ese es precisamente el leit motiv del lema de este año: “Gratis habéis recibido, dad gratis” (Mt 10, 8), que es el mandato de Jesús a a los discípulos cuando los envía a curar enfermos, resucitar muertos, limpiar leprosos y arrojar demonios.
En la disponibilidad que debe tener todo cristiano para regalar sus carismas y, a semejanza de Cristo, llevar el afecto y el consuelo a los demás, hace hincapié también la carta pastoral que el arzobispo de Santiago, mons. Julián Barrio, publicó con motivo de este día (http://www.archicompostela.es/carta-pastoral-en-el-dia-del-enfermo-2019).
En su misiva mons. Barrio destaca la labor fundamental de los voluntarios que entregan su vida a la Pastoral de la Salud y están al lado de los enfermos “sabiendo que hemos de amar al prójimo como a nosotros mismos”.
En su mensaje, el papa Francisco http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/sick/documents/papa-francesco_20181125_giornata-malato.html) destaca también la importancia de la entrega a los hermanos que sufren, ya que “los gestos gratuitos de donación, como los del Buen Samaritano, son la vía más creíble para la evangelización”.