Ceremonia de la Traslación del Apóstol Santiago en la Catedral

El día 30 de diciembre, a las 11.30 h., el Excmo. Cabildo recibe en la puerta de Azabachería al Excmo. Sr. Arzobispo y le acompaña, haciendo una breve parada ante el altar mayor, donde el Excmo. Sr. Arzobispo se arrodilla y ora brevemente; a continuación, por la nave de Platerías el cortejo se encamina hacia el Claustro y la Sala Capitular para revestirse.

Igualmente, a las 11.30 h. sale del edificio del Concello la comitiva de Autoridades que acompañan al Excmo. Delegado Regio.

Una Comisión Capitular recibe al Excmo. Sr. Delegado Regio y a las Autoridades que le acompañan en el Pórtico de la Gloria y se dirigen hacia la Capilla de Reliquias, donde aguardan el inicio de la Procesión.

Se dispone la procesión en el Claustro de la Catedral, por el siguiente orden:

Pincerna.
Incensario y naveta.
Cruz y ciriales.
Chirimías.
Cantor.
Miembros del Cabildo con capa pluvial.
Diácono con el Evangeliario.
Sacerdotes concelebrantes.
Excmo. Sr. Obispo Auxiliar.
Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo Emérito de Madrid.
Excmo. Sr. Arzobispo.

A las 11.40 h. se inicia la procesión.

Cuando el Excmo. Sr. Arzobispo llega a la altura de la Capilla de las Reliquias, saluda a las autoridades que, acompañados por la Comisión Capitular, se incorporan entonces al Cortejo Litúrgico para la procesión por las naves de la Catedral, siguiendo a los portadores que llevan la imagen del Apóstol Santiago.

La procesión discurre por el pasillo derecho de la nave central, la girola, hasta llegar a la nave de Azabachería. Allí, entrando por el pasillo central, el cortejo se detiene mientras suenan las chirimías y funciona el “Botafumeiro”.

Al terminar, la procesión se reanuda por el pasillo izquierdo de la nave central y se encamina hacia el Pórtico de la Gloria. Llegados allí, se detiene el cortejo y los portadores de la Imagen se giran hacia el Excmo. Sr. Arzobispo, para escuchar el “motete” en honor del Apóstol Santiago, cantado por el coro desde su lugar en las tribunas.

Finalizado el motete, el Canónigo Cantor entona el “Gloria Patri”, y suena el órgano, mientras la procesión se encamina de nuevo, por el pasillo central de la nave, hacia el Altar Mayor, para comenzar la Misa Estacional.

Al llegar a la altura del transepto, los portadores de la imagen del Apóstol se sitúan a un lado, mientras los componentes de la procesión van pasando de dos en dos ante ella y le hacen reverencia, dirigiéndose luego hacia el altar.

Hacen la genuflexión antes de subir las gradas del presbiterio, besan el altar y se dirigen a los lugares que tienen reservados en el presbiterio. Las autoridades y el Excmo. Sr. Delegado Regio, acompañados por la Comisión Capitular, ocupan los lugares preparados para ellos.

Cuando el Excmo. Sr. Arzobispo se sitúa en la Sede comienza la MISA ESTACIONAL EN LA FIESTA DE LA TRASLACIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO EL MAYOR, conforme al siguiente esquema:

Monición.

Saludo del Excmo. Sr. Arzobispo.

Gloria (Coro).

Oración colecta.

Liturgia de la Palabra

Monición.

Lecturas de la fiesta del Apóstol Santiago el Mayor:

  • 1ª lectura: Hch 4, 33; 5, 12. 27-33; 12, 2. El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago.
  • Salmo responsorial (Cantor) Sal 66. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben. (En gallego).
  • 2ª lectura: 2Co 4, 7-15. Llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús. (En gallego).
  • Aclamación: Aleluya gregoriano y Motete jacobeo.
  • Evangelio: Mt 20, 20-28. Mi cáliz lo beberéis.
  • Final del Aleluya.

Credo (Coro).

Después del canto del Credo, el Excmo. Sr. Delegado Regio, acompañado por la Comisión Capitular, desde el mismo lugar en que está situado (trono con dosel), comienza su InvocaciónOfrenda, a la que responde inmediatamente el Excmo. Sr. Arzobispo con su Respuesta-Homilía. Todos se mantienen de pie durante la invocación del Oferente y sentados durante la Homilía del Arzobispo.

Liturgia Eucarística

Presentación de las ofrendas (Órgano).

Incensación: después de incensar al Excmo. Sr. Arzobispo, el diácono inciensa al Excmo. Sr. Delegado Regio, a los concelebrantes y al pueblo.

Prefacio de la fiesta de Santiago y canto del “Sanctus”.

Plegaria Eucarística.

Rito de la Comunión

Padre nuestro.

La Paz: el diácono da a besar el Portapaz al Excmo. Sr. Arzobispo y al Excmo. Sr. Delegado Regio.

Canto del “Agnus Dei”.

Comunión (Cantos).

Oración después de la Comunión.

Ritos finales.

Despedida y Bendición del Excmo. Sr. Arzobispo.

El diácono despide la asamblea con las palabras: “Podéis ir en paz”.

Órgano.

A continuación, los miembros de protocolo inician la salida de los invitados, comenzando por los últimos; al llegar a los primeros, el Pincerna abre el Cortejo Litúrgico, por el mismo orden que en la procesión de entrada, y el Excmo. Sr. Delegado Regio y las autoridades en último lugar, detrás del Excmo. Sr. Arzobispo, acompañados por la Comisión Capitular.

Al llegar al Pórtico de la Gloria, el Excmo. Sr. Arzobispo despide al Excmo. Sr. Delegado Regio y las autoridades, y se encamina a la Sala Capitular, para finalizar la celebración. Mientras el Excmo. Sr. Delegado Regio y las autoridades abandonan la Catedral y se dirigen hacia el Palacio de Rajoy por la puerta y las escaleras de la fachada del Obradoiro.

Una vez dejados los ornamentos litúrgicos, una Comisión del Excmo. Cabildo acompaña al Excmo. Sr. Arzobispo hasta la puerta de la Azabachería.