Clausura del curso de Operaciones básicas de pisos

Un total de18 jóvenes desempleados, 12 mujeres y 6 son hombres, con edades entre 18 y 35 años finalizaron el Curso de Operaciones básicas de pisos en alojamientos, con la denominación de camarero/a de pisos, organizado por Cáritas Parroquial de Boiro. Este curso se organiza gracias a la colaboración de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y a la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación.

El acto de clausura estuvo presidido por José Anuncio Mouriño Raño, director de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, acompañado de Rogelio Freijo, párroco/consiliario de Santa Eulalia y Josefa Vázquez, directora de Cáritas Parroquial de Boiro.

Durante 20 días los participantes cumplieron la formación teórica de 80 horas en las instalaciones del Centro Social de Boiro, encargándose de la formación personal especializado de la Empresa Recursos Galicia. El objetivo general del curso fue el de capacitar a los participantes para que sean capaces de realizar la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, así como lavar, planchar y arreglar la ropa del establecimiento y de los usuarios en distintos tipos de alojamiento, consiguiendo calidad y aplicando las normas de seguridad e higiene. Finalizada la parte teórica realizarán las prácticas profesionales no laborales en  establecimientos del sector de la hostelería de Boiro.

Orientación laboral

A través de los servicios de empleo, Cáritas impulsa acciones de orientación pensadas para motivar y mejorar la empleabilidad de las personas. Los objetivos prioritarios de los cursos de formación son dotar a los alumnos de los contenidos teóricos y prácticos necesarios para realizar, de forma autónoma y responsable, las distintas tareas y funciones que se requieren en cada una de las especialidades.

A lo largo del año 2015, Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha puesto en marcha en esta zona cuatro cursos de formación, dos de ayudante de cocina, en Ribeira y Vilagarcía de Arousa; uno de camarero de Restaurante-Bar en Ribeira, y el de operaciones básicas de pisos en alojamientos de Boiro.