Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y la Soledad de Órdenes

Nació la Cofradía como iniciativa de un puñado de feligreses y el Vicario Parroquial el año 1995 sobre una procesión del Viernes Santo que se celebraba desde tiempo inmemorial en la parroquia con la imagen de la Soledad o los Dolores; este mismo año, el 28 de marzo fueron firmados los Estatutos por los que se iba a regir la Cofradía, por el actual Sr. Arzobispo D. Julián Barrio Barrio; nació con 73 cofrades.

En el año 1997 el Sr. Arzobispo nos visita para clausurar la novena que se realizaba en la semana de Pasión y es ahora cuando ya cuenta con más de un centenar de cofrades.

Es en el año 1998 cuando comienza a realzarse con la adquisición de un Estandarte de la Virgen que encarga de su confección a las Madres Clarisas de Santiago y, a continuación, muchos cofrades se reúnen para confeccionar el actual manto y demás ropas que luce la imagen en las procesiones, algo que nos congratulaba al ver la cooperación y colaboración de los actuales cofrades, su obra fue estrenada en la Procesión de Viernes Santo del año 2002.

Los siguientes tres años fueron para marcar el itinerario definitivo por donde iba a discurrir la procesión, ya que había adquirido una gran afluencia de público y una extensión con los distintos atributos de la Pasión bastante importante: se habían unido a la procesión un Cristo que obraba en la Iglesia desde hacía años y que salía siempre a hombros de los componentes del Cuerpo General de Bomberos que reside en la Parroquia, para ello también una carroza para sacar la imagen. Fueron años buenos pero no exentos de problemas, surgen los primeros debido a que la ampliación de la misma se había hecho de una manera considerable, pero, gracias a Dios y con la ayuda de María se fueron solventando poco a poco.

Es en el año 2006 cuando se planteó la Coronación Canónica de la Imagen de los Dolores o la Soledad, los cofrades se ponen a trabajar en esta dirección pero, después de unos años de trabajo y espera en los que se habían adquirido, durante este tiempo de una imagen, para acompañar a la Soledad en la procesión, de un Cristo Yacente en Portugal, concretamente en: Artesacris – Paramentaria de Fátima en Estrada de Leiría, 108. (Fátima), llega el año 2010, año importantísimo para la Cofradía en el que el 30 de marzo (Martes Santo) el Sr. Arzobispo vuelve, de nuevo para Coronar Canónicamente la Imagen e inaugurar una obras que se habían realizado en nuestra Iglesia Parroquial, fue un día esplendoroso con asistencia de muchas autoridades, sacerdotes, muchísima gente y devotos cofrades que estaban radiantes., en estos momentos la Cofradía contaba con unos cuatrocientos cofrades, fue la efemérides más gloriosa de la Cofradía. Estaba como Presidente de la Cofradía D. José García Barreiro que desde que se había iniciado el camino había sido reiteradamente elegido para dirigir la Cofradía.

Es en el año 2011 cuando se ha planteado hacer una sección para niños dentro de la Cofradía y en el año 2017, ya la Cofradía se encarga de la organización de la Semana Santa de nuestra villa de Ordense y para el Domingo de Ramos adquiere una talla de la Borriquita en los talleres de un escultor portugués afincado en las cercanías de Oporto.

La Cofradía en la actualidad consta de unos quinientos cofrades dirigidos bajo la presidencia de Dña. Mª del Carmen Regueira Amor, que sigue trabajando con nuevos proyectos de cara al futuro que esperamos sea para rehabilitar la devoción en la Parroquia y la vivencia de la Semana Santa.