Cofradía de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas

  1. ORIGEN Y FUNDACIÓN:

El 31 de marzo de 1949 se constituyó oficialmente nuestra Cofradía a raíz del nacimiento del movimiento restaurador de la Semana Santa de Pontevedra. Nuestra ciudad llevaba quince años conmemorando la Pasión de Cristo únicamente con la Procesión del Santo Entierro, ya que el resto de las celebraciones que conformaron el antiguo ceremonial de la Semana Santa fueron suprimiéndose de forma progresiva a partir del segundo cuarto del siglo XX.

A finales de 1948 comenzó a gestarse el proyecto restaurador por iniciativa del sacerdote y artista pontevedrés Don Luis Pintos Fonseca, y ya en 1949 quedaron constituidas la Junta Coordinadora de las Cofradías Penitenciales de la Semana Santa de Pontevedra, la Cofradía de la Vera-Cruz y Misericordia y nuestra Cofradía, con la denominación de Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído (Excombatientes), siendo sus principales fines unir en el espíritu cristiano de hermandad y piedad a todos sus integrantes, perpetuar la memoria de los que murieron cristianamente en el campo de batalla durante la guerra civil, fomentar la devoción a Nuestro Padre Jesús y contribuir en espíritu religioso de recogimiento y penitencia al esplendor de las Procesiones de la Semana Santa pontevedresa.

 

  1. EVOLUCIÓN:

Al año siguiente de su fundación, la Cofradía experimentó un importante crecimiento en el número de Cofrades debido al éxito de las celebraciones del año anterior, y aunque inicialmente solo podían pertenecer a la Cofradía quienes habían participado en el conflicto bélico, en 1950 se permitió la participación de los hijos de los excombatientes.

 

  1. RENOVACIÓN:

Un hecho muy destacado tuvo lugar en 1992, con la constitución de la banda de cornetas, tambores y gaitas.

En el año 2008 debemos destacar la aprobación, el 25 de enero, por parte de la Asamblea, de la admisión de las mujeres para participar en la Cofradía como Cofrades numerarios.

 

  1. IMÁGENES:

– JESÚS CON LA CRUZ A CUESTAS:

Imagen de madera policromada realizada en 1952 por José Puente Otero que representa a Cristo cargando la cruz.

– CRISTO YACENTE:

Imagen de talla en madera policromada realizada en 1915 por el escultor gerundense Joan Carrera i Dellunder. Representa a Cristo muerto, tendido sobre un colchón cubierto por un sudario de color claro que envuelve parcialmente su cuerpo, desde el abdomen hasta los tobillos, dejando visible todo el torso, así como los pies y los brazos.

La Imagen fue sufragada por medio de una suscripción popular que se inició en 1914, llegando la obra a Pontevedra el 23 de marzo de 1915, recibiendo numerosas felicitaciones los promotores de la idea y el escultor, quien además realizó también el trono procesional de la misma.

Por José Luis Ageitos Míguez
Vicepresidente de la Cofradía de
Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas