Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio. Pontevedra

Pontevedra, 27 de Marzo de 1952.

Historia

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio se funda el 27 de Marzo de 1952, cuando varios estudiantes pontevedreses residentes en la ciudad de Santiago de Compostela, por motivos de estudios, se plantean fundar una nueva Cofradía que aporte mayor realce a las procesiones que ya se celebraban en la ciudad. La precariedad de medios que sufren, sobre todo económicos, hace que no sea nada fácil su tarea.

Para llevar a cabo los trámites, recurren a la Parroquia de San Bartolomé, donde quedará enclavada la Cofradía hasta la actualidad, y es ahí donde la figura de su párroco en aquel, en aquel momento D. Faustino Fray Lozano, tendrá un papel fundamental para la fundación de la Cofradía. Junto a éste es de destacar la figura del entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Quiroga Palacios, que facilitó en gran medida los trámites para que la Cofradía quedara constituida como tal.

Una vez salvados estos inconvenientes, solicitaron permiso a la Junta Coordinadora  para salir en las procesiones de Jueves y Viernes santo, e incluso para crear una nueva en el Martes Santo, en la que finalmente desfilaron con la imagen de Jesús Nazareno, que hoy está al culto en la Capilla de la calle Tetuán. Como curiosidad, decir que el Viernes Santo al no disponer de paso para salir en Procesión, acompañaron al Calvario.

Serían medio centenar de Cofrades los que desfilarían el primer día, y hubo muchos que por diferentes motivos, sobre todo económicos no llegaron a hacerlo.

 

Procesiones y Pasos

Son tres las procesiones en las que participa directamente la Cofradía del Silencio, junto a las demás Cofradías de la ciudad. Además de estas tres, una representación de nuestra Cofradía acompaña el Lunes Santo, el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección a las Cofradías titulares de las procesiones de esos tres días: La Cofradía Vera Cruz y Misericordia, La Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor, y la Cofradía de Nuestra Señora del Amor Hermoso.

Además, los Cofrades más jóvenes también participan en la procesión del Domingo de Ramos acompañando la entrada de Jesús en Jerusalén.

 

Martes Santo

Es la Procesión propia de la Cofradía del Silencio, pues es la que se organiza en torno a la imagen que da nombre a su titular, Nuestro Padre Jesús del Silencio.

Esta Procesión se instauró dentro del ceremonial de la Semana Santa de Pontevedra en el año 1952, precisamente el mismo año de la fundación de la Cofradía. A pesar de que esta se fundara sólo unos días antes, el esfuerzo realizado por los primeros cofrades dio sus frutos y así el Marrtes Santo de ese año, 50 cofrades tomaron parte en la primera procesión de su cofradía.

En los primeros años, la talla en ella venerada era la imagen de Jesús Nazareno que hoy podemos contemplar en la capilla de la Calle Tetuán. A partir de 1956 se introdujo la talla que hoy en día participa, y que fue realizada por los hermanos Rivas de Santiago de Compostela. Desde 1958 se introdujo una nueva imagen en la procesión, María Santísima de la Esperanza a la que hoy, por invitación de la Cofradía del Silencio, acompaña la Cofradía del Mayor Dolor.

 

Jueves Santo

Tiene lugar en la tarde noche del Jueves Santo, y en ella el Silencio acompaña los pasos de Jesús Cautivo y Paso de la Flagelación.

Esta procesión recorre diversas calles del casco antiguo de Pontevedra y se trata de una de las de mayor tradición y mas antiguas de la ciudad. En ella participan todas las Cofradías Pontevedresas.

La imagen de Jesús Cautivo representa el prendimiento de Cristo. La talla fue realizada por los hermanos Rivas en 1956, y destaca por su manto de terciopelo blanco.

El Paso de la Flagelación es, sin duda, una de las mejores muestras de la Imaginería procesional de la ciudad de Pontevedra. Representa a Jesucristo atado a la columna junto a los dos sayones que lo flagelan. Fue realizado en 1929 por el escultor Enrique Carballido.

 

Viernes Santo

Es, sin lugar a dudas, la Procesión más emocionante del ceremonial pontevedrés. En ella participan la totalidad de las Cofradías de la ciudad que visten sus mejores galas para la ocasión.

La Cofradía del Silencio acompaña en ella el Paso de Nuestra Señora de las Angustias. Un impresionante paso de grandes dimensiones, con un precioso palio de estilo andaluz de doce varales realizado en 1968. Bajo él, la imagen de Nuestra Madre, que lleva en su regazo el cuerpo muerto de Jesús una vez bajado de la Cruz.

En esta procesión, nuestra Cofradía tiene el honor de ser presidida por el Comandante Director de la Escuela Naval Militar de Marín, debido a que dicha escuela  es Cofrade Mayor de la Cofradía. Asimismo un piquete de Marinos escoltan el paso de la Virgen de las Angustias, al tiempo que la Banda de Música de dicha Escuela Naval “marca el paso” con su música de la en su discurrir por las calles.

La imagen data del siglo XIX y fue realizada por el escultor Juan Manuel Magariños Blanco.