Comunidades de El Camino hacen el recorrido de la Misericordia en Santiago

Un grupo numeroso del Camino hizo el recorrido de las 7 iglesias que nos hablan de la misericordia. Eran unos 40 y llevaban, dos de ellos, sus guitarras  para los cantos.

Fuimos primero a Santa Clara en donde nos encontramos con la agradable sorpresa de tener al Santísimo Sacramento  expuesto solemnemente.

Nos pusimos en los primeros bancos, niños incluidos, e  hicimos una breve visita y luego hablamos  de la explosión de misericordia que es la Eucaristía.

Contamos la historia de Santa Clara que estando enferma y asustadas las monjas porque ladrones entraban por las murallas,  llaman a la Santa y ella les dice que le traigan al Señor del Sagrario y se asoma con Él a la ventana y los ladrones huyen despavoridos. De ahí procede que a Santa Clara se la representa con una custodia en la mano.

Después fuimos al convento del Carmen.Estuvimos solos y alli se nos habló de la misericordia en Santa Teresa y en San Juan de la Cruz. También de la Madre Antonia de Jesús la fundadora de este convento.
Santa Teresa murió pidiendo perdón, dando gracias a Dios por morir siendo hija de la Iglesia y rezando el miserere. Nosotros cantamos, después de las explicaciones, este hermoso salmo.

Luego fuimos a la iglesia de S. Miguel. Estaban rezando el rosario pero, a pesar de eso, pudimos hablar de los ángeles y de la Virgen de los Dolores y del significado de los dos corazones atravesados por la misma espada, analizando el posible mensaje del artista.

Finalmente fuimos a las Ánimas. esta iglesia se llamó al principio de Nuestro Padre de la Divina Misericordia. Alli vimos como Cristo desnudo en la Cruz es el símbolo del pecado que nos deja desnudos,  heridos y muertos. Significa también  la malicia del pecado y la paciencia de Dios que nos ama aun cuando somos pecadores.

También  nos paramos para comentar a unos ángeles del retablo que transportan una cruz hacia Jesús y de su posible significado.

Alli cantamos: Oh Jesús amor mío, cuanto  me has amado, cuanto me has amado.

Este es un comentario, de uno de los asistentes,  mandado por  e-mail :

P. Víctor le envío las fotos del itinerario de la Misericordia, que salieron bien,  alguna muy borrosa, con las prisas… el itinerario ha sido estupendo. un momento precioso de encuentro con el Señor ya desde Santa Clara con la sorpresa de la Exposición del Santísimo, el ejemplo de los Santos Carmelitas en el Carmen (a mí me gustó especialmente san Juan de la Cruz… que no se rebeló contra la voluntad de Dios a pesar de la adversidad y la vida dura); la com-passio de la Virgen de los Dolores y nuestra custodia depositada como misión en los Ángeles en la iglesia de san Miguel, para rematar en la Cruz, en la iglesia de las Ánimas. Muchas gracias por este itinerario,

Fuente: Parroquia de San Cayetano