Conferencia e inauguración de la exposición: Gallaecia Regnum

Viernes 28 de junio. Catedral de Lugo

  • A las 18 h, en la capilla del Buen Jesús, Marcos Calles Lombao pronunciará la conferencia “Galicia ante el Santísimo: tres siglos y medio de historia de la Ofrenda”
  • A las 19 h, capilla de San Froilán, inauguración de la exposición Gallaecia Regnum
  • Ambos actos se incluyen dentro de la celebración de los 350 años de la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento

La conferencia de Marcos Calles Lombao abordará la el tema de la vinculación del Reino de Galicia y el sacramento de la Eucaristía a través de la Ofrenda. En esta celebración, que cumple 350 años, se muestra uno de los principales signos de la identidad cristiana de Galicia, la devoción por el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, hecho presente en el escudo gallego.

La exposición Gallaecia Regnum pretende hacer un viaje a través de los tres siglos y medio de historia de la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento utilizando para ello una cuidada selección  de piezas de valor histórico y artístico, alguna de las cuales serán mostradas en público por primera vez.

Entre la selección de piezas de orfebrería está la custodia que Diego Castejón y Fonseca regaló en 1636 a la catedral y que fue la utilizada en la primera ceremonia de la Ofrenda del Reino de Galicia; se exponen, además, dos cálices limosneros de la segunda mitad del siglo XVIII, así como piezas de orfebrería de otras zonas de la diócesis lucense como una cruz procesional de plata del siglo XVII de San Pedro de Sindrán (Monforte de Lemos) o un acetre de plata del Santuario de O Corpiño (San Pedro de Losón).

La muestra incluye, también, un importante conjunto de documentos del Archivo de la catedral de Lugo: actas capitulares del siglo XVII, los libros de las Cofradías del Santísimo Sacramento de los siglos XVII, XVIII y XIX, y una Real Cédula del siglo XVIII con un donativo para el Santísimo Sacramento (pieza de una colección particular).

Entre la selección aparecen piezas textiles, como la capa pluvial del Arzobispo de Santiago de Compostela, Bartolomé de Rajoy, que estuvo presente en la inauguración del Tabernáculo de mármol de la Capilla Mayor, en el año 1769, durante las fiestas del Corpus, un siglo después de la instauración de la Ofrenda del Reino de Galicia.

La exposición contará una selección de textos históricos y un vídeo de la Filmoteca Nacional que recuerda lo acontecido en el 300 aniversario de la Ofrenda, en el año 1969.

El conjunto de documentos recogido en esta exposición, y que incluye las menciones a la exposición del Santísimo Sacramento desde el siglo VI en la Catedral de Lugo, es un recorrido, sin precedentes, sobre la secular vinculación del Reino de Galicia y el sacramento de la Eucaristía.