“Confío que en breve la Iglesia reconozca nuevos ministerios universalmente instituidos”

Entre esos posibles nuevos ministerios estaría el de catequista, apunta monseñor Rino Fisichella

La noticia la avanzaba este jueves, con todas las prudencias que el caso requiere, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, mons. Rino Fisichella, en respuesta a las preguntas de los asistentes al VII curso de Actualización Teológico-Pastoral que se celebra durante todo el mes de noviembre en el Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas. Mons Fisichella dijo que “en los próximos meses se podría llegar a un compromiso de la Iglesia para aprobar la constitución de nuevos ministerios universalmente instituidos. Entre ellos el de catequista”. De hecho, el papa Francisco tiene un interés especial en que se haga un estudio sobre esta cuestión. La última vez que el magisterio pontificio se pronunció fue con Pablo VI, en 1972 a través del motu proprio Ministeria quaedam y en 1975 con la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi.

Previamente, el responsable máximo del nuevo Directorio General para la Catequesis pronunciaba una conferencia magistral bajo el título “Un Directorio para una catequesis de nueva evangelización”.

Mons Fisichella comenzó su conferencia analizando las características de la cultura digital en la que estamos inmersos y los retos que supone para la catequesis. En este sentido aseguró que “la Iglesia tiene un gran desafío con la nueva cultura digital”. Algo que obliga a los responsables de la catequesis a ser imaginativos.

En su ponencia el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, hizo hincapié en tres conceptos fundamentales: la centralidad del kerigma en la catequesis, la categoría del encuentro y la importancia del misterio.

La centralidad del kerigma. Una centralidad que se expresa en sentido trinitario, como compromiso de toda la Iglesia. Toda la catequesis, afirmó mons. Fisichella, es una constante profundización del kerigma.

El encuentro. Es para el ponente una categoría fundamental. Por ella descubrimos a Dios como cercano, un Dios que nos ama y que sigue nuestra historia personal. El Directorio explica la Revelación “a la luz de la categoría del Encuentro con el que Dios va hacia cada cristiano para revelarle su misterio”. Por eso, afirmó mons. Fisichella, “la relación con Dios no puede ser fugaz, sino constante y llena de amistad”.

Aseguró Rino Fisichella que la catequesis permite descubrir que la fe es el encuentro con una Persona antes que una propuesta moral. “El cristianismo no es una religión del pasado, sino un acontecimiento del presente. El cristianismo es una verdad viva que nunca perecerá”.

Al hilo de esta reflexión se preguntaba el conferenciante cómo hablan de Jesucristo los catequistas, los sacerdotes y los obispos. Y concluía que el único modo cristiano de hacerlo es presentándolo como una Persona viva que nos sale al encuentro.

En este sentido, mons. Fisichella lamentó que “durante demasiado tiempo la catequesis centró el esfuerzo en transmitir contenidos dejando de lado el momento más determinante: el acto de elegir la fe y darle consentimiento”.

El misterio

Esta evidencia obliga a concebir la catequesis como algo más que una mera vía para recibir unos sacramentos. Debe ser una herramienta de la evangelización. En este sentido apostó por retomar una formación constante, formación dirigida a todos los creyentes y orientada a ofrecer una cada vez mayor comprensión del misterio cristiano. En este sentido aseguró que “cada uno de nosotros debe ser capaz de darse a sí mismo una explicación convincente de por qué cree en Jesucristo”.

Mons. Fisichella alertó también contra la tentación de convertir la fe en una relación privada con Dios. Antes, al contrario, afirmó que “la fe es primeramente un acto eclesial, comunitario. El “yo creo” se conjuga necesariamente con el “nosotros creemos”.

Como el misterio es inabarcable e inagotable, “una verdadera catequesis nunca estará tentada a decir todo sobre el misterio de Dios. Al contrario, hará del silencio su conquista”.

Por último, mons. Fisichella destacó como una de las grandes novedades del Directorio la concepción de la vía de la belleza como fuente de la catequesis. Y terminó asegurando que después del Directorio el reto es ahora discernir de qué manera pueden los catequistas ejercer su ministerio. Un ministerio que es, antes que nada, “una vocación” para la que no hay edad. “Sólo exige disponibilidad”.

Próxima conferencia

El próximo jueves 19 de noviembre será el turno para el profesor del Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Juan Carlos Carvajal Blanco. Hablará de la “Catequesis kerigmática y de iniciación: claves para la conversión misionera de la pastoral”.

Como siempre, la conferencia, online, comenzará a las 19h. Las personas que quieran asistir a ella y todavía no se hayan inscrito en el curso pueden hacerlo en el siguiente enlace:

https://itcdesantiago.org/isccr/curso-de-actualizacion-teologico-pastoral.

La inscripción es necesaria para poder asistir a las conferencias. La Secretaría del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas se pondrá en contacto con los nuevos inscritos para ofrecer las indicaciones técnicas relativas a la conexión. Las cuatro conferencias del curso se grabarán para que queden a disposición de quienes no hayan podido seguirlas en el horario establecido o deseen visualizarlas de nuevo.