Se presta atención a mujeres en situación de prostitución o trata
La concelleira de Igualdade, Desarrollo Económico e Turismo, del Consello de Santiago, Marta Lois, y el director diocesano de Cáritas, José Anuncio Mouriño Rañó, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del programa Vagalume de atención a mujeres inmigrantes en situación de prostitución o trata. La cuantía del convenio es de 30.000 euros y tiene como objetivo eliminar la vulnerabilidad y el riesgo de exclusión social a lo que están expuestas las mujeres en contextos de prostitución. Además se busca facilitar el acceso de las participantes a los diferentes recursos y entidades sociales, al mismo tiempo que se crea una intervención con las familias que favorezca su desarrollo integral, habilidades y competencias, con especial atención al fomento familiar y la crianza saludable de los hijos.
Marta Lois destacó que con este convenio, “los profesionales que trabajan con Cáritas acompañarán a las participantes en sus procesos de desarrollo personal, que tienen como objetivo lograr su empoderamento, social, familiar y laboral”. Por su parte Mouriño Rañó, que estuvo acompañado de Cleofé Rodríguez, responsable del programa Vagalume, agradeció la colaboración municipal “para desarrollar una iniciativa que es pionera a nivel estatal y que persigue ayudar a estas mujeres para intentar darles una salida laboral y personal”.
Vagalume es un programa de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y las Hermanas Oblatas especializado en dar apoyo a mujeres que viven en contextos de prostitución o son víctimas de trata con fines de explotación sexual. En Vagalume se ofrece información, asesoramiento y acompañamiento totalmente gratuito, confidencial y no discriminatorio. Las mujeres benefician de este programa son cerca de medio centenar