Crónica de las III Jornadas de Penitenciaria

El primer sábado de Octubre y desde hace tres años, la Pastoral Penitenciaria de Galicia, celebró sus III Jornadas, en la casa de Ejercicios de Santiago.
Este año, el tema era “Las parroquias y su acercamiento al mundo de los privados de Libertad”.

“En la cárcel y vinisteis a verme” (Mt 25,36)

Presidió las Jornadas el Obispo de Orense, Mons. D. Leonardo Lemos Montanet, que en su oración de inicio nos dirigió un reflexión sobre las obras de misericordia.

El ponente principal de las Jornadas fue Don José María Carod, OM , director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria de Barcelona y capellán de la cárcel de Jóvenes. Desarrolló, desde su experiencia los temas de Prevención e Inserción; el cómo prevenir la delincuencia y el cómo reinsertar al que ha pasado por la cárcel. Dos temas de interés para todas las parroquias. ¿Qué podemos hacer, desde nuestras parroquias, para prevenir que nuestros fieles caigan en la privación de libertad y como acoger a aquellos que regresan a nuestras parroquias, después de pasar por la pena de la prisión?.

Durante las jornadas, todos los participantes, los cuales vienen de las distintas diócesis de Galicia, aprovechan para conocerse e intercambiar opiniones en su diversos quehaceres de voluntariado, dentro y fuera de prisión; quizás por eso, la hora de la comida, es de los momentos más abiertos del día.

penitenc02

Tuvimos también la ocasión de poder celebrar el reconocimiento que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, hizo a dos voluntarios de la Pastoral Penitenciaria de Santiago, y que fueron Don Xaquín Campo Freire, sacerdote de la Diócesis de Mondoñedo y Doña Maria Fe Rodriguez, de Cáritas Diocesana de Santiago, hemos de recordar que hace dos años, este galardón recayó sobre Caritas Diocesana, como institución colaboradora.

Por la tarde, Don Dionisio Rodriguez Martínez, funcionario y educador en el Centro Penitenciario de Teixeiro, nos dirigió una ponencia sobre “el trabajo del voluntario dentro de la prisión y su papel en la reinserción de los penados”.

penitenc03

Se terminó la jornada con una mesa redonda sobre temas de actualidad en la pastoral penitenciaria: Don Manuel Otero Fernández, director de Penas Alternativas a Prisión, nos informó de la evolución de los trabajos en beneficio de la comunidad. D.Raul J; miembros de Alcohólicos Anónimos de Lugo, puso en común su experiencia de trabajo en el centro penitenciario de Bonxe, y D. Luis M. Bernadal, coordinador del COF de Santiago, expuso un proyecto de acercamiento de la orientación familiar hacia las familias de los penados.

Manuel Garcia Souto
Capellán del C.P. Texeiro