Cursos de hostelería,  limpieza y dependiente, impartidos por Cáritas

  • Destinados a jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que viven en el rural.

El departamento de Empleo y Formación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela ha continuado con los ciclos formativos en distintas localidades de la diócesis enmarcados en el programa QUEDA-T. Los alumnos que participan en los cursos son desempleados y en edades comprendidas entre18 y 30 años, residentes en el rural y pertenecientes a las cáritas parroquiales La iniciativa persigue favorecer la empleabilidad e inserción sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Los cursos de auxiliar de hostelería con la función de camarero de restaurante-bar se imparten en las localidades de Corcubión y Arzua, que por necesidades sanitaria se trasladó a Santiago utilizando sede de los servicios generales de Cáritas. Por su parte en Ribeira se desarrolla el curso de operario de limpieza, y en Carballo el de   dependiente de productos frescos.

Los cursos tienen una duración de 200 horas,100 teórico-prácticas y 100 de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector

Destinado a jóvenes

El Programa QUEDA- T propone principalmente conseguir cambios positivos en la situación laboral de los jóvenes participantes, pero también sensibilizar a los agentes empleadores y a la sociedad en general para que los jóvenes puedan quedarse en las zonas rurales en las que viven y no tengan que marcharse fuera en busca de un puesto de trabajo.

A través de los Programas de Empleo, Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela se pretende contribuir a que las personas y colectivos con mayores dificultades, debido a sus propias circunstancias vitales y al contexto socioeconómico, puedan superar los obstáculos internos y externos que encuentran a lo largo de su vida y logren incorporarse al mercado laboral en condiciones dignas y, de este modo, puedan participar activamente en la sociedad.

“El empleo es un rol básico y central en la vida para los seres humanos, por la cantidad de tiempo que dedicamos a trabajar, porque permite la satisfacción de necesidades económicas y por su interrelación con otras áreas de la vida”, señalan formadores que imparten la docencia.

Los cursos están financiados por el departamento Política Social de la Xunta de Galicia a través de la subvención destinada a la realización de programas de interés general para fines de carácter social, con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas, y por  Inditex