Cursos de Lingua Galega impartidos por Cáritas

  • Participan alumnos de los cursos de formación y empleo

El departamento de Empleo de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela puso en marcha los cursos de “Iniciación a Lingua Galega” dirigidos a los participantes de los programas de empleo, que están en clave de itinerario y orientación laboral, o para ampliar sus conocimientos lingüísticos como herramienta para la búsqueda activa de empleo.

El período de clases comprende hasta el mes de junio, según el calendario escolar por trimestres y el número máximo de alumnos es de 15. Las sesiones tienen una duración de una hora y media, todos los lunes en dependencias de los Servicios Generales de Cáritas donde se trabaja la participación de los alumnos, mediante la conversación siempre en el idioma objeto de estudio y según la temática de cada día. Se utiliza el diálogo y la exposición en público para trabajar las habilidades lingüísticas.

Estos cursos se incluyen en las líneas de actuación de empleo, como formación pre-laboral, de carácter transversal a la formación ocupacional, que pretende proporcionar conocimientos y habilidades generales que mejoren la empleabilidad a través del uso de la lengua gallega. La finalidad es conseguir que los participantes adquieran un conocimiento incipiente y se familiaricen con la Lengua Gallega, sobre todo a nivel de comunicación y diálogo.

La metodología que se utiliza son clases presenciales, siguiendo programas ya realizados para este fin por la entidad y con el apoyo de las unidades didácticas básicas del Celga, propiciadas y publicadas por la propia Xunta de Galicia, y puestas para este fin en la red.