Decenas de voluntarios preparan ya la Navidad en Santa María la Mayor de Pontevedra

Este mes de diciembre, la comunidad parroquial de Santa María la Mayor de Pontevedra está llevando a cabo un esfuerzo especial: el objetivo es mostrar su mejor rostro de cara a la celebración de la Navidad, momento del año en que los cristianos de todo el mundo rememoran con gran alegría el nacimiento de Jesús de Nazaret. Así, por una parte, desde esta parroquia se está trabajando para potenciar la ornamentación interior de la Real Basílica de Santa María la Mayor, instalando nuevas guirnaldas y luces, memorial de la venida de Dios al mundo para iluminar al mundo.

Por otra parte, tal y como el Papa Francisco ha propuesto recientemente a través de su carta apostólica “Admirable Signum”, se pondrá en valor y hará hincapié en el belenismo, montando no uno, sino dos nacimientos. Así, al Belén Parroquial que se suele confeccionar, se sumará ahora otro Belén Monumental Articulado. Todo ello, de forma paralela a la actividad “Un Belén en cada casa”, con la que se anima a aquellas personas que elaboran pesebres y nacimientos en sus hogares, centros de trabajo, locales comerciales, etcétera, envíe fotografías de los mismos a la Parroquia, para su proyección conjunta.

Retiro de Adviento y Festival de Villancicos

Este domingo, 15 de diciembre, se desarrollará un retiro espiritual de Adviento de carácter abierto; en el Centro Social Parroquial de Santa María, entre las 17:30 y las 19:30 h. El pistoletazo de salida de las actividades navideñas se dará el domingo 22, cuarto y último domingo de Adviento, con el Festival de Villancicos, contando con la participación de niños, jóvenes, padres y madres de la catequesis parroquial. Será a las 10:00 h., en la Real Basílica.

Belén Monumental Articulado

A partir del lunes 23 de diciembre se podrá visitar en la Real Basílica el Belén Monumental Articulado, obra del belenista José Carlos Otero, que ocupará prácticamente la mitad de la nave lateral norte de este templo parroquial. En años anteriores, este Belén Monumental se venía exponiendo en el Hospital Nuestra Señora de Fátima, en Vigo. La inauguración del mismo está prevista, como va dicho, para el lunes 23 de diciembre, a las 11:30 h.

Belén Parroquial y Misa del Gallo

Además, se mantiene la recreación del Belén Parroquial que, como es costumbre, está siendo confeccionada desde comienzos de diciembre, también dentro de la iglesia parroquial, en la Capilla de Nuestra Señora de la Quinta Angustia. Desde hace años, su temática y diseño corre a cargo de un grupo de voluntarios, coordinados por Juan José Abilleira. Su bendición tendrá lugar al término de la Misa del Gallo, el martes 24 de diciembre a medianoche.

Viajes a Santiago y a Madrid

El sábado 28, con motivo de la celebración de la Sagrada Familia, se asistirá en Santiago de Compostela a la misa con el Sr. Arzobispo, a las 18:00 h. en la iglesia parroquial de San Francisco. Por otra parte, un grupo de feligreses de Santa María la Mayor también se sumará al viaje a Madrid programado para comienzos de enero por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar. Será entre los días 2 y 4 de enero de 2020, con el propósito de asistir al Musical 33 –inspirado en la vida de Jesús de Nazaret- y contemplar el Belén Monumental de Alcalá de Henares.