Como cada año el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, que conmemora la creación en tal fecha en el año 1948 del Consejo Internacional de Archivos. En el Archivo-Biblioteca de la Catedral de Santiago, al igual que otras instituciones, creemos que es una oportunidad magnífica para hablar más directamente con la sociedad, para que nos conozcan y conozcan nuestro trabajo. Así, el Cabildo de la S. A. M. I. Catedral de Santiago de Compostela y su Archivo Catedralicio organizan diversas actividades para promover el valor del Archivo y de los archivos en general al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

  • Jornadas de Puertas Abiertas para que cualquier ciudadan@ pueda acceder y conocer directamente los espacios, funcionamiento y fondos del Archivo Catedralicio mediante la organización de visitas guiadas y gratuitas, al tiempo que se mantendrán los servicios habituales del centro, incluido el de consulta en sala. Dado que este año el Día Internacional de los Archivos coincide en domingo, fuera de nuestro horario habitual de apertura, hemos extendido las visitas al lunes 10 y martes 11, en horarios de mañana (de 10:00 a 11:00) y de tarde (17:00 a 18:00). En caso de completarse grupos y habiendo mayor demanda se consideraría su ampliación al miércoles. Estas visitas constarán de:
    • Recorrido explicativo por las estancias del Archivo y Biblioteca, con acceso no sólo al área pública sino también a las salas de catalogación y a los depósitos bibliográficos y archivísticos, donde se custodia el valiosísimo acervo documental de la Catedral, incluyendo la Sala Capitular y la Biblioteca Antigua.
    • Exposición de original o facsímil de algunas de las piezas más representativas: el Códice Calixtino, uno de los más valiosos de Galicia y de la Iglesia de España, clave en el estudio del culto al Apóstol y del Camino de Santiago, por el que recientemente fue galardonado nuestro archivo con el diploma que lo acredita como Memoria del Mundo de la UNESCO; el Tumbo A, cartulario de los siglos XII-XIII ilustrado con los retratos de los reyes de Asturias, Galicia, León y Castilla; y el Breviario de Miranda breviario compostelano del siglo XV, joya de la miniatura gallega bajomedieval.
    • Al final de la visita los visitantes recibirán un agasajo de recuerdo.
  • Exposición de materiales facsimilares. Para celebrar el Día Internacional de los Archivos, desde el Archivo-Biblioteca Capitular, hemos considerado oportuno alargar este día y exponer durante la semana algunas piezas conservadas en esta institución. Los ejemplares que se exponen son libros donados por los propios canónigos o canjes realizados por el Archivo-Biblioteca con otras instituciones.
    • Se trata de obras facsimilares que nos sirven para reflejar una de las principales funciones de los Archivos y Bibliotecas: la de conservación y protección. A través de estas producciones podemos admirar unas obras que no pueden estar accesibles todo lo que nos gustaría, tanto para su admiración como para su estudio.
    • Hace casi dos años que la Unesco incluyó el Códice Calixtino y sus copias medievales en el Registro de la Memoria del Mundo. Hoy tenemos la oportunidad de contemplar aquí los facsímiles de dos de esas obras: el conservado en nuestra Catedral, y el conocido como el Calixtino de Salamanca, por encontrarse custodiado en la Universidad de la ciudad.
    • Exposición en la Sala de la Biblioteca Capitular hasta el viernes 14 de junio. Acceso con la entrada del Museo de la Catedral.

Como siempre, los interesados pueden acceder a nuestros fondos catalogados y digitalizados, así como a nuestras publicaciones Galicia Histórica y Annuarium Sancti Iacobi desde la página web del Archivo: http://catedraldesantiago.es/cultura/#archivo y seguir nuestras actividades en nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/ArchivoCatedralSC

DATOS VISITAS GUIADAS DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

  • Días y horarios:
    • Lunes 10 de junio de 2019 (10:00-11:00 y 17:00-18:00).
    • Martes 11 de junio de 2018 (10:00-11:00 y 17:00-18:00).
  • Duración de la visita: 60 minutos aprox.
  • Grupos de hasta 20 personas (máximo).
  • Imprescindible realizar reserva previa (reserva abierta hasta completar plazas el mismo día de la visita media hora antes).
  • Información y reservas:
    • Teléfono: 981 57 56 09 Atención: Lunes-Viernes (09:00 – 13:30) y Lunes-Miércoles (16:30 – 19:00)
    • E-mail: archivo@catedraldesantiago.es
    • Las reservas se tomarán por estricto orden de recepción de llamadas y/o correos.