Día Mundial de la Alimentación: Cáritas y Manos Unidas recuerdan que 800 millones de personas en todo el mundo siguen sin acceder al derecho a la alimentación

Ante la celebración, hoy día 16 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación, Cáritas Española y Cáritas Europa se unen a otras instituciones nacionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil para denunciar la escandalosa situación que viven en pleno siglo XXI los 800 millones de personas que aún pasan hambre en el mundo y que ven negado el acceso al derecho humano básico a la alimentación.

Hace ahora dos semanas los líderes mundiales acordaron en la Asamblea de Naciones Unidas de Nueva York un nuevo marco de desarrollo sostenible, basado en 17 Objetivos (ODS) aplicables universalmente bajo el principio de responsabilidad común y compartida. El segundo de esos Objetivos se fija la meta de acabar en 2030 con el hambre en el mundo, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Este Objetivo, que ya se había definido dentro de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) aprobados en el año 2000, se renueva ahora al mantenerse como una de las metas de desarrollo global que sigue sin cumplirse. Ante este escenario, Cáritas rechaza nuevas demoras y reclama un compromiso mayor y más ambicioso para afrontar ese reto prioritario.

La oportunidad de la Cumbre del Clima en París

Europa es el principal donante mundial en términos de ayuda oficial al desarrollo. Además, la seguridad alimentaria se sitúa entre las prioridades de las políticas de desarrollo y del marco financiero de la UE. Sin embargo, queda aún mucho por hacer.

Por ello, las Cáritas europeas urgen a las instituciones comunitarias a mejorar la coherencia de sus políticas y a apostar por la lucha contra el cambio climático y la gobernanza de la tierra, elementos que tienen un impacto directo en el acceso al derecho a la alimentación. Una manera clara de reforzar este compromiso es alcanzar un acuerdo ambicioso y vinculante en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebra en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

El propio territorio de la Unión Europea tampoco es ajeno a las disfunciones del sistema alimentario que se plasman, por ejemplo, en el escándalo del desperdicio o pérdida de alimentos, o el drama de la pobreza alimentaria que afecta a millones de personas. La Comisión Europea estima que cerca de 100 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada día. Esto abre una brecha social inaceptable y vulnera la dignidad de las personas en situación más precaria. Por este motivo, Cáritas insta a repensar y analizar los sistemas de producción y consumo para hacerlos más justos y sostenibles.

Labor global de Cáritas: acción, sensibilización e incidencia

Dentro de la campaña global “Una Sola familia humana. Alimentos para todos”, liderada por el Papa Francisco en diciembre de 2013 a través de Cáritas Internationalis, Cáritas Española y Manos Unidas han realizado en nuestro país diferentes acciones de sensibilización para dar a conocer los objetivos de la misma, Junto a ello, Cáritas Española viene participando, en íntima coordinación con Cáritas Europa, en acciones de incidencia ante el Parlamento Europeo para reclamar que el derecho a la alimentación sea un derecho humano básico y fundamental.

Además de esta intensa labor en el ámbito de la sensibilización y la incidencia pública, Cáritas Española apoya numerosos proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo. Mauritania, Guatemala o Etiopía entre otros, son buen ejemplo de ese compromiso. Una de estas exitosas experiencias de trabajo es la llevada a cabo con campesinos etíopes de la zona de Shashamane, en la Región de Oromia, donde, a través del fortalecimiento del sistema de cooperativismo y el apoyo a programas agrícolas a pequeña escala, unas 419.000 personas están ya implicadas en procesos productivos dirigidos a mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades.

En España, por ejemplo, con el objetivo de dignificar la cobertura del derecho a la alimentación a las familias en situación vulnerable, numerosas Cáritas Diocesanas han puesto en marcha en los últimos años varios recursos y servicios orientados a dar respuesta a esas demandas de emergencia, a través de proyectos como atención domiciliaria, apoyo escolar, economatos solidarios o huertos ecológicos dirigidos al autoconsumo, entre otros

Evento de Cáritas sobre pobreza alimentaria en la Expo de Milán

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, este sábado 17 de octubre tendrá lugar en la Expo Universal de Milán el evento “Acciones e incidencia para erradicar la pobreza alimentaria”. Organizado por Cáritas Europa, el acto contará con la presencia del cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Cáritas Internationalis, así como con representantes de la Comisión Europea, de diferentes Cáritas nacionales de la UE y de Cáritas Española, y de la sociedad civil.

En la jornada se expondrá la realidad del acceso a la alimentación dentro de Europa y se presentarán los resultados de una encuesta europea de alimentación, en la que ha participado Cáritas Española. Asimismo, se mostrarán diversas experiencias que las Cáritas europeas desarrollan en el ámbito de la alimentación, que van desde proyectos de distribución de alimentos a programas de microcréditos o de fomento de la agricultura ecológica.

En el Día Mundial de la Alimentación, Cáritas quiere recordar que aún queda mucho por hacer para alcanzar el derecho a la alimentación de todas las personas, ya sea dentro de España, en Europa o en el resto del mundo. Es, también una jornada para renovar la apuesta de Cáritas a favor de este derecho a través del apoyo a programas de desarrollo sostenible y de carácter humanitario, y de acciones de sensibilización e incidencia política para transformar los marcos normativos que permitan para hacerlo realidad.

La acción de Manos Unidas

Por su parte, Manos Unidas recuerda que una de cada nueve personas no tiene suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa, es decir, 795 millones de personas sufren hambre en el mundo. Pero además, la gran mayoría de estas personas vive en zonas rurales y dependen de la agricultura por lo que son especialmente vulnerables a la degradación ambiental, los desastres naturales y los precios de los alimentos. Para Manos Unidas, que desde hace 56 años lucha contra el hambre, la pobreza y sus causas, estos datos son inaceptables.

Esta semana se celebran varios días especiales que nos recuerdan que la lucha contra la lacra de la pobreza y el hambre en el mundo debe continuar y cómo la agricultura y la sostenibilidad del uso de los recursos es esencial para lograrlo. Así, el viernes 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”. Y el sábado 17 de octubre, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza bajo el lema “Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación”.

También esta semana, este jueves 15 de octubre a las 11:30 h., en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Calle Zurbano 3, Madrid), se presentó el Festival de Clipmetrajes Manos Unidas. En esta séptima edición, el concurso de videos de un minuto contra la pobreza y el hambre se centra, especialmente, en concienciar contra el desperdicio de alimentos.  Como miembro de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, Manos Unidas anima a participar en las manifestaciones y otros eventos que se han convocado en toda España, durante esta Semana contra la Pobreza.

En estos días dos representantes de Manos Unidas han participado en el 42 Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Roma. Por cuarto año consecutivo, hemos asistido a esta importante cita en la que los estados que integran la FAO, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, discuten y fijan la agenda de las cuestiones más importantes relativas a la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.

La agenda de la FAO se alinea con la recién aprobada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y está especialmente centrada en conseguir sobre todo, el segundo ODS (Objetivo de Desarrollo sostenible): poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Además, en este 42 periodo de sesiones el tema principal a tratar es “La contribución del agua a la seguridad alimentaria y la nutrición” , por lo que también se presta especial atención a todo lo relacionado con el sexto ODS: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Además de participar en Grupos de Trabajo junto a CIDSE, la Red Internacional de ONG Católicas de Desarrollo de la que Manos Unidas es la única ONGD española miembro, Manos Unidas ha estado en reuniones con organizaciones de la sociedad civil preparando la estrategia conjunta de cara al Comité de Seguridad Alimentaria. Por último, Manos Unidas ha asistido a reuniones como el Foro de Alto Nivel sobre “La Vinculación de los pequeños productores con los mercados”.

Foto: fao.org