Domingos en Blanco: el gozo

“La verdad es que he sido un poco duro contigo, hijo”. Así se sinceraba un padre. “Lo hice, Vituquiño, porque me parecía que, si te juntabas a aquellos compañeros, a los 15 días serías un auténtico salvaje”. “Lo comprendo, papá; aún te quedaste corto…”. Progenitor y descendiente se fundieron en un abrazo.

Un padre normal no busca que su hijo pase un mal rato. Pero, con todo derecho: exige (orden, puntualidad, trabajo, teléfonos de amistades, agradecer los regalos, etc.); corrige (para mejorar las notas, vocabulario, compañías, etc.); y, sobre todo, prepara para la vida (entrenando habilidades, abriendo los ojos, socializando, etc.).

Recuerdo la visita a un campamento de verano con el padre de una chica. Desde fuera, sin entrar, él observaba a su hija, la cual lloraba sin parar en el patio de deportes. Demasiados “mimos” en casa. A él se le partía el corazón (el mío también crujía viendo la angustia de ambos). Iba a sacarla de allí, pero el monitor le comentó con franqueza: “A su hija no le pasa nada. Es muy lista: intuye que usted anda cerca y quiere que sufra. No hay problema”. La chica, en modo alguno traumatizada, sigue agradeciendo, 15 años después, la enriquecedora experiencia de aprender a vivir fuera del hogar.

“¿Para qué molestar más al Maestro?” Le dicen los “cenizos” a Jairo en el Evangelio. Invento una contestación de Jesús (no creo que esté muy descaminada): “Lo que me parecería fatal es que no me pidieseis ayuda”. Seguro que muchos no saben a quién acudir cuando su presunto ideal de felicidad se desmorona. Y Jesús se ofrece. Resulta encantador cómo desdramatiza y llena el ambiente de optimismo: “Dueeeerme; no está mueeeerta”. “Sin parafernalias; sólo vosotros tres conmigo”. “Ya está mejor, pero como no le deis de comer, se pondrá mala enseguida. ¿Qué le gusta?” “No le dé vergüenza, señora. Ya sé que me ha tocado usted. Es para que alguno tome nota…”. El verdadero gozo aparece dándose a los demás. No hace falta que todo esté perfecto.

Manuel Blanco
Delegado de Medios
de Comunicación Social