Don Julián resalta la entraña espiritual del Año Jubilar en la presentación del libro “La catedral de los Caminos: una biografía de la Iglesia de Santiago”

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, participó este miércoles en la presentación del libro LA CATEDRAL DE LOS CAMINOS: UNA BIOGRAFÍA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO, un acto al que asistió también el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la responsable de Turismo de Administración autonómica, Nava Castro, así como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Estaban presentes, además, el coordinador de la edición del volumen, Xosé Manuel Villanueva, así como el deán de la Catedral, Segundo Pérez, y Daniel Lorenzo, , responsable de la Fundación Catedral.

En su intervención, el arzobispo compostelano recordó, en alusión a la cercanía del Año Santo,  que “es importante establecer dúas premisas para unha proposta cultural en relación coa celebración xubilar: O espiritual ha de ser o centro sobre o que articular as actividades, e iso implica que a Catedral e a súa contorna teñen que adquirir un destacado protagonismo procurando, ao mesmo tempo, abrir perspectivas para o coñecemento e vivencia das riquísimas expresións culturais creadas pola humanidade para dar resposta á súa inquietude de transcendencia”.

Monseñor Barrio explicó que   el Año Santo 2021 “é unha ocasión providencial para dar relevancia á natureza espiritual da celebración e para evitar unha desvalorización do que é e significa. Isto non só é necesario para respectar a súa esencia, senón para manter a cualidade e calidade do evento e da experiencia que viven os peregrinos e visitantes. E máis necesario aínda cando estamos inmersos na pandemia do COVID que está a afectar aos fundamentos sobre os que organizamos a nosa sociedade”.

Además, Don Julián comentó que “la Iglesia compostelana desea desarrollar dos líneas culturales integradas en su acción pastoral: La creación de belleza y la transmisión de la belleza creada. La primera responde a la idea de contribuir a incrementar el   acervo artístico asociado a la Catedral y al fenómeno jacobeo. El estímulo a la nueva creación ha de tener una presencia viva en una acción cultural digna de la dimensión universal alcanzada por la casa del Señor Santiago. La segunda es divulgar y poner a disposición de fieles, peregrinos y visitantes el patrimonio artístico ya acumulado, cuya actualización conecta la experiencia presente de las personas con las vivencias de generaciones y generaciones, desde hace más de mil años”.

En este sentido, el prelado compostelano manifestó que “a esas dos intenciones responde el libro que estamos presentando: LA CATEDRAL DE LOS CAMINOS: UNA BIOGRAFÍA DE LA IGLESIA DE SANTIAGO. Es el reflejo de la genealogía, geografía e historia de esta Catedral que es un referente para Santiago, Galicia, España, Europa y los otros continentes. No olvidemos de que a partir de la aparición del sepulcro del Apóstol Santiago con el correr del tiempo se construyó este santuario de singular belleza y ornato”.

“Esta publicación”, añadió, “por un lado, supone poner a disposición de fieles y peregrinos un bello objeto, un elemento patrimonial más nacido de la Iglesia de Santiago. Por otro, hace accesible en el presente una historia de más de mil años, en la que el templo compostelano ha sido objeto de una intensa acción devocional y artística de generaciones y generaciones de personas”.

El arzobispo dijo que “por ello, presentar este libro hoy que nos narra el pasado y nos hace mirar al futuro, a pocos días de la apertura de la Puerta Santa y del comienzo del Año Jubilar 2021, es un motivo de júbilo. También, es una invitación a comenzar una nueva peregrinación, no física o territorial, sino interior y en el tiempo. Metafóricamente podría decirse que el Apóstol Santiago nos espera también en las páginas de este libro”.