El arzobispo preside la Asamblea de Cáritas

  • La conferencia central correrá a cargo de José Luís Pinilla

El Arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, presidirá la Asamblea General Ordinaria de Cáritas Diocesana, máximo órgano colegiado de la institución, que se celebrará el sábado día 4 de noviembre en las instalaciones del Colegio La Salle con el lema: “Cáritas: retos de futuro”. El encuentro servirá para que los agentes de Cáritas conozcan los trabajos, realizaciones y la ejecución económica en los dos últimos ejercicios.

Ponencia

El ponente del encuentro será José Luis Pinilla, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones que expondrá el tema: “Miradas que nos llaman a ser comunidad”. Durante su ponencia invitará a reflexionar sobre la acogida que prestan a las personas empobrecidas y descartadas de nuestra sociedad, por parte de nuestras comunidades en general y las Cáritas en particular.

El padre Pinilla impartió recientemente en la diócesis un ciclo de conferencias en las que habló de “Migrantes, y refugiados iconos que nos interpelan”.

La Eucaristía se celebrará en la Iglesia del Carmen de Arriba y será presidida por el arzobispo, monseñor Barrio.

Balance y homenaje

La parte expositiva de la Asamblea consistirá en rendir cuentas económicas, los trabajos y las realizaciones llevadas a cabo en estos dos últimos años. El director de Cáritas Diocesana de Santiago, José Anuncio Mouriño Rañó presentará un detallado informe y balance de los dos años transcurridos entre Asambleas haciendo especial hincapié en los temas que hacen referencia a la formación, exclusión social e inserción laboral a través de la empresa de inserción Arroupa, que trabaja en el reciclado textil.

El informe económico correrá a cargo del administrador, Manuel Varela de Limia-Neyra, en el que presentará los presupuestos, sus ejecuciones y las vías de financiación

En el transcurso dela Asamblea se rendirá homenaje a una veintena de agentes –voluntarios y técnicos-, que cumplen 25 años o más de servicio en la institución

Órgano colegiado

La Asamblea de Cáritas Diocesana de Santiago, que es el máximo órgano colegiado de la institución, se reúne con carácter ordinario cada dos años y su último encuentro tuvo lugar en 2015.

Entre sus funciones y competencias podemos destacar los criterios y orientaciones prácticas por los que se regirán programas y proyectos de Cáritas; recibir cumplida información sobre la gestión económica y financiera desde la última Asamblea; pronunciarse sobre las líneas fundamentales y directrices que han de contener los presupuestos y evaluar el proyecto que, en su caso, presente el Consejo Diocesano; hacer propuestas al arzobispo sobre cualquier asunto que sea coherente con los fines propios de Cáritas, y evaluar la actividad desarrollada por los departamentos diocesanos

Programa

La Asamblea se desarrollará en base al siguiente programa de actividades:

10.00 – Acogida
10.30 – Oración y saludo de monseñor, Julián Barrio, arzobispo de Santiago
11.00 – Ponencia de José Luis Pinilla Martín
13.00 – Eucaristía
14.00 – Comida
16.00 – Acto homenaje a los agentes de
Cáritas con 25 o más años de servicio
16.30 – Informes del director y administrador
17.30 – Envío