El arzobispo recibió la Beca de Honor del Colegio Mayor Gelmírez

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio, recibió ayer la Beca de Honor del Colegio Mayor Gelmírez, un acto que fue presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La ceremonia tuvo lugar en el Pazo de Fonseca. Estaban presentes también el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. La solemnidad del acto se vio realzada por la lección magistral impartida por Darío Villanueva, ex colegial, ex rector de la USC y actualmente director de la Real Academia Española (RAE). En su intervención habló sobre “El prodigio del lenguaje”, con referencias a Marshall McLuhan y a la actual situación de los medios de comunicación.

El arzobispo compostelano, en declaraciones a COPE Santiago se mostró agradecido a los responsables del Colegio Mayor Gelmírez por la distinción recibida. Junto a monseñor Barrio también les fueron impuestas Becas de Honor a Roberto Luis Blanco Valdes, catedrático de Derecho; Juan Jesús Gestal Otero, decano de la Facultad de Medicina; y Carlos Toural Bran, vicedecano de Ciencias de la Comunicación.

Los hermanos maristas del Colegio Mayor Gelmírez celebraban con este acto el cincuentenario de su creación y el bicentenario de su fundación como institución religiosa.

En febrero de 1967 le fue otorgada al centro la categoría de Colegio Mayor Universitario con la denominación de Colegio Mayor Gelmírez. Durante este tiempo pasaron por él más de 3.000 colegiales, de los que 235 forman parte hoy de la Asociación de Antiguos Colegiales.

Precisamente, en el acto se distinguió con las insignias de oro a quienes fueron sus presidentes: José Castillo Sánchez, Marcelino González-Carrero López y Luis Hervella Torrón, y su secretario, José Luis Domínguez Rey.

Por su parte, el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó  a los jóvenes a seguir formándose para ser libres. En el acto también recibieron sus becas e insignias colegiales los estudiantes del Colegio Mayor. El director del centro, Carlos Hernández Naveira, destacó la vinculación del Colegio Mayor Gelmírez con el barrio compostelano, Vista Alegre, en el que está ubicado y agradeció la asistencia a todos los presentes, además de felicitar a todas las personas que fueron homenajeadas con becas e insignias.