El cardenal Tagle, presidente de Cáritas Internacional, participará en Santiago en las “Jornadas de Teología de la Caridad”

“Abriendo caminos a una economía más solidaria e inclusiva”, el tema elegido para el encuentro que se celebrará del 21 al 23 de abril

Participarán representantes de todas las Cáritas Diocesanas

La Confederación Cáritas Española convoca cada cuatro años las Jornadas de Teología de la Caridad. Este año, contando con la acogida de Cáritas Diocesana de Santiago, se celebran en Compostela. El encuentro se desarrollará los días 21, 22 y 23 de abril, teniendo como marco el salón de actos del Colegio La Salle. Hay que recordar que cada dos años Cáritas Española promueve un evento de reflexión teológica, alternando una edición de Jornadas de Teología y otra del Congreso Hispano-Latinoamericano y del Caribe sobre Teología de la Caridad. En 1976 se celebraron las I Jornadas de Teología de la Caridad.

El tema elegido para este año es Abriendo caminos a una economía más solidaria e inclusiva”. Se trata de uno de los ejes de trabajo confederales. Los obispos españoles, en su exhortación La Iglesia, servidora de los pobres, afirman que “la reducción de las desigualdades      -en el ámbito nacional e internacional- debe ser uno de los objetivos prioritarios de una sociedad que quiera poner a las personas, y también a los pueblos, por delante de otros intereses. Para ello necesitamos tomar conciencia de que no es deseable un mundo injustamente desigual y trabajar por superar esta inequidad, bien conscientes de que la solución no puede dejarse en manos de las fuerzas ciegas del mercado. Es preciso dar paso a una economía de comunión, a experiencias de economía social que favorezcan el acceso a los bienes y a un reparto más justo de los recursos”.

En la convocatoria se insiste en que “nos preocupa la sociedad centrada en el dios dinero y sentimos la necesidad de seguir abriendo caminos a otra economía al servicio de la persona y que promueva la inclusión social. Nuestras Cáritas tienen ya un fecundo recorrido en este campo. Creemos que es un momento propicio para revisar este camino y dejarnos confrontar e iluminar por la fe y la doctrina social de la Iglesia, de modo que, en la medida de nuestras posibilidades, respondamos a la economía que mata promoviendo otra que da vida y avanzando en ese camino.

La Economía Solidaria a examen

El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, será el encargado de dar la bienvenida y abrir el programa de actividades previstas para las Jornadas de Teología sobre la Caridad. Por su parte el presidente de Cáritas Internationalis, cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas), pronunciará la conferencia de clausura en la que hablará de “El cambio de actitudes que necesitamos para avanzar en una economía solidaria”.

A lo largo de los tres días, destacados ponentes se encargarán de presentar los temas de máxima actualidad relacionados con la economía solidaria y más inclusiva. Hay que recordar que Cáritas contempla cuatro ejes de actuación: la generación de empleo inclusivo para las personas más vulnerables; el apoyo de iniciativas de economía social; la actividad de comercio justo; y el impulso a las finanzas éticas.

Las sesiones se han dividido en las aportaciones que hacen los ponentes sobre un tema determinado, una mesa de debate abierta y la presentación de distintas experiencias en este campo.

Las ponencias y sus relatores son las siguientes:

“Una economía basa en el crecimiento ¿funciona?”, Enrique Lluch Frechina, doctor en ciencias económicas (Universidad San Pablo Ceu)

“¿Cuál es la economía que mata? Reflexiones desde la fe y la Doctrina Social de la Iglesia”, José Manuel Aparicio Malo, doctor en teología moral (Universidad Pontificia de Comillas)

“La economía solidaria en Cáritas: realidades, retos de futuro y tensiones”, Pedro Baquero Cascón, equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española.

La Mesa de Debate se hará sobre los cambios estructurales necesarios para una economía más solidaria, y en ella participarán Antón Costas Comesaña (Universidad de Barcelona) y Carlos Askunze Elizaga (Coordinador de REAS Euskadi).

En espacios diferentes se presentarán distintas iniciativas de economía social de Cáritas, contando con la moderación de José Luis Pérez Larios, coordinador del Equipo de Economía Solidaria de Cáritas Española.

Invitación

Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela es la anfitriona de las Jornadas, de ahí que su director diocesano, José Anuncio Mouriño Rañó, en la invitación abierta cursada recuerde que en el encuentro se va a reflexionar sobre el mundo de la economía, sobre “cuál es la economía que mata”, de la que nos habla el Papa Francisco. Menciona los cambios que necesitamos para crear una economía más solidaria, así como las iniciativas que Cáritas está poniendo en funcionamiento por toda España, “que suponen pequeñas luces que evidencian que otra economía es posible”.

Insiste en que es una ocasión para reflexionar sobre el momento que atraviesa nuestra sociedad, centrada en el dinero y el crecimiento económico y creando una cultura que descarta la primacía de la persona y su dignidad. Un hecho que debemos afrontar, “promoviendo una economía que comunique vida y esperanza, en vez de muerte y codicia, que sitúe en el centro a la persona, no al dinero, y que desarrolle una economía de comunión que favorezca el acceso a los bienes y a un reparto más justo de los recursos”.

Adelanta que la jornada del domingo día 23, será de puertas abiertas para poder asistir a la ponencia del cardenal Luís Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacionalis, que hablará de El cambio de actitudes necesario para avanzar en una economía solidaria”. La conferencia tendrá como marco el salón de actos del Colegio La Salle y se iniciará a las diez de la mañana.

Salamanca, última cita

La Casa de la Iglesia de Salamanca acogió la XVI Jornadas de Teología de la Caridad, que se celebró en 2013 bajo el lema “La Fuerza Evangelizadora de la Caridad”. En aquella ocasión Vicente Altaba delegado episcopal de Cáritas y coordinador del encuentro señalaba que “hoy, tras el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, somos conscientes de que estamos en un momento difícil y privilegiado a la vez para que cuantos trabajamos en el servicio caritativo y social aportemos a la Iglesia la fuerza evangelizadora de la caridad”.

La cita fue aprovechada para profundizar a la luz de la reflexión teológica en los caminos del Espíritu que hacen que la caridad “nos evangelice y nos haga ser cada día más evangelizadores”. En las jornadas se presentaron importantes temas que fueron objeto de estudio y debate: “Creer para evangelizar amando; amar para evangelizar creyendo”; “La caridad en la misión evangelizadora de la primitiva comunidad”; “Yo te mostraré la fe con mis obras. La caridad, signo de credibilidad del mensaje cristiano y de la Iglesia”, y “El ejercicio de la caridad, cauce privilegiado para evangelizar”.