El Carmen encara su homenaje más sencillo

  • No habrá procesiones marítimas, pero en Muros y Rianxo las misas serán al aire libre

La seguridad manda y por ello el homenaje que este año se le tributará a la Virgen del Carmen será mucho más sencillo que en ediciones pasadas. Como comarca marinera que es, Barbanza no ha querido dejar de celebrar el 16 de julio, pero no habrá procesiones marítimas, ni verbenas, ni otro tipo de actividades lúdicas. Se mantienen, eso sí, las misas y algunas serán al aire libre.

Ocurrirá en Muros, donde mañana al mediodía arrancará una liturgia en el muelle, que culminará con una ofrenda floral. En esta ocasión, será una sola embarcación la que trasladará a las autoridades para el lanzamiento de la corona. El viernes, también a las 12.00, una comitiva depositará un ramo de flores en la escultura levantada para rendir homenaje a los marineros.

Similar será la estampa que se podrá ver en Rianxo, donde la misa tendrá lugar en el Campo de Arriba a las 19.00 horas. Finalizada la ceremonia, una comitiva integrada por el cura y varios miembros de la comisión organizadora de las fiestas del Carmen, que este año han sido canceladas, se desplazarán hasta el muelle para lanzar una corona al mar.

En Cabo de Cruz, donde en un primer momento se analizó la posibilidad de celebrar también una liturgia al aire libre, finalmente se optó por concentrar varias misas en el interior de la ermita. La principal será al mediodía, pero habrá otras a las 10.00, 10.30, 110.00 y 11.30.

Los vecinos de Aguiño también tendrán ocasión de rendir homenaje a la patrona de los marineros, en una misa que tendrá lugar al mediodía en el templo parroquial. Para esa misma hora ha sido fijada la cita en la iglesia de San Martiño de Noia. En este caso, la liturgia también se podrá seguir en el exterior del edificio, pues se accionará el sistema de megafonía existente.

En próximos días

En la parroquia pobrense de O Castelo, el homenaje no tendrá lugar hasta el domingo. La misa será a las 19.00 horas. Y en Lampón, los vecinos tendrán que esperar hasta el 26. Allí la celebración será a las 12.30 en el puerto.

 

Fuente: La Voz de Galicia