“El ciclo hacia la basura” representará a Galicia en la final del Festival Clipmetrajes de Manos Unidas

Los chavales del Grupo Scout Tau, de San Francisco de Santiago fueron los más votados por el jurado en la final autonómica del Festival Clipmetrajes, organizado por Manos Unidas, y que tuvo lugar el pasado viernes por la tarde en el paraninfo del I. E. S. Sánchez Cantón de Pontevedra. Con su vídeo “El ciclo hacia la basura”, un stop motion cuyos protagonistas no son otros que unos derrochadores clicks de juguete, se han llegado para Compostela el primer premio gallego, consistente en un cheque por valor de 250 €, diploma, trofeo y un lote de regalos variados. Así, se clasifica directamente para la final nacional, que tendrá lugar el 7 de mayo en el Cine Palacio de la Prensa, en Madrid.

¿Y los demás premios? El segundo premio elegido por el jurado fue para “Carrera por la vida”, del I. E. S. Monte Carrasco de Cangas, con su diploma, trofeo y lote de regalos variados; mientras que los internautas decidieron con sus votos electrónicos que el clipmetraje más votado de toda Galicia fuese “Siembra justicia, siembra solidaridad”, del Colegio Carmelitas de Ourense. Por cierto que todavía se puede seguir votando a través de la red hasta finales de abril. Entre los finalistas quedaron también los vídeos “Contra el desperdicio”, del I. E. S. Santa Irene, de Vigo; “Los defectos pueden convertirse en virtudes”, del Colegio María Auxiliadora de los Salesianos, de Vigo; “Derecho a la alimentación”, del Colegio La Inmaculada, de Ponteareas; “Ayudémosles”, del I. E. S. Santa Irene, de Vigo; “Hambre a diario”, del I. E. S. Marco do Camballón, de Vila de Cruces; y “Un poco de realidad”, del I. E. S. Sánchez Cantón, de Pontevedra.

¿Qué es Clipmetrajes? El Festival de Clipmetrajes es una actividad de Educación para el Desarrollo que tiene como objetivo promover, fundamentalmente entre los jóvenes, la conciencia social y el compromiso. Los participantes presentan a concurso un vídeo de un minuto de duración en el que plasman su punto de vista sobre el desafío que supone acabar con el hambre en el mundo. En esta VII edición, el tema de los clipmetrajes se ha centrado en la lucha contra el despilfarro de alimentos, una causa a la que se han querido sumar los cocineros Karlos Arguiñano, David de Jorge (Robin Food) y Sergio Fernández.

¿Cómo fue la final de Ponteevdra? Para valorar los 52 clipmetrajes presentados en la categoría de secundaria se ha contado con un jurado excepcional: el actor Miro Magariños, el crítico de cine Miguel Anxo Fernández, el periodista solidario Juan de Sola y la docente y representante de Manos Unidas, Nani Palomo. El festival fue presentado por los periodistas Eliana G. Bees y Alfonso Daniel Fernández y, para amenizarlo, se contó con la actuación de tres grupos de cámara del Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga interpretando el Dúo de Hoffmeister; La Habanera y El Toreador de la Suite de Carmen, de Bizet; Yesterday, de los Beatles; Spain, de C. Corea; y The Entertainer, de Scott Joplin. Tanto el ganador, como los 3 clipmetrajes presentados en la categoría de primaria, accederán directamente a la final nacional, prevista para el próximo 7 de mayo en el Cine Palacio de la Prensa, en Madrid.