El Consello de Cáritas analizó el balance económico

Aprobados documentos sobre Atención Primaria, Normativa de Comunicación y Funcionamiento de vales en las tiendas de Arroupa

El delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, Jesús García Vázquez, que presidió el Consello del mes de noviembre y que se encargó de la oración, durante su intervención recordó que “el mensaje de Jesús nos llama a la más radical de las revoluciones, que no es otra que la de abandonar nuestros propios intereses para entregarlos a las necesidades del prójimo, en especial a las del prójimo que sufre”.

El máximo organismo de la entidad aprobó tres documentos: Atención Primaria, Manual de la Comunicación Institucional y funcionamiento de vales en las tiendas de Arroupa. Se informó de las cuentas y el balance del ejercicio a punto de cumplir el último trimestre del año.

Informe económico

El administrador de Cáritas, Manuel Varela de Limia Neira, presentó el informe económico de los nueve primeros meses del año. El balance general es equilibrado en cuento a los ingresos y gastos. Mencionó que había dos factores que podrían condicionar el resultado final del presupuesto: los ingresos finales por donativos, legados y colectas, y el gasto de las obras de Carretas.

En cuanto a la comparativa con respeto al año pasado, las ayudas se redujeron un 7%; el coste del personal se incrementó en un 5%; la partida de otros servicios se redujo en un 6%; los ingresos por socios aumentaron un 4% y se redujeron los procedentes de usuarios de centros en un 11%. Se incrementaron en un 3% los donativos y en un 2% las colectas, así como también las subvenciones procedentes de las Xunta de Galicia.

El Consello profundizó sobre las líneas de contratación del personal, señalando el director diocesano que era necesario disponer de un fondo para las emergencias en este capítulo por parte de cada Interparroquial.

Comunicación Institucional

El responsable del Departamento de Comunicación, Javier García Sánchez, presentó La Normativa para la Comunicación Institucional de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela. Señaló que se trataba de un documento en el que se contemplan una serie de normas para reproducir informaciones en cualquiera de los medios actualmente existentes en el mercado, propios y ajenos, para que se difundan y utilicen como soporte siempre que lleven el nombre de Cáritas. García Sánchez incidió en que la Comunicación es un elemento potenciador de la capacidad transformadora de nuestra acción.

En el documento aprobado se hace especial hincapié en que lo que se cuelgue en las redes sociales y medios digitales, comunicados o noticias, de denuncia profética, para publicar en medios de comunicación, relacionados con Cáritas, tendrá que pasar por el departamento de Comunicación de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela para aprobar o denegar su inserción o publicación.

Manual de Atención Primaria

Por parte del director diocesano se presentó el Manual de Acción de Base y el Protocolo para Atención Primaria, que fueron aprobados. En estos documentos se insiste en que es necesario trabajar con criterios claros en todo lo relativo a la acogida y que se deben adaptar constantemente. Se profundiza en que la respuesta que se debe dar sea la adecuada, y que la acogida es la puerta de entrada en Cáritas, de ahí que el primer contacto es determinante.

El Protocolo pretende ser una herramienta de trabajo que mejore la actuación de los agentes, con el objetivo último de aunar criterios y métodos de trabajo de cara a la elaboración de la Memoria anual y para mejorar el trabajo diario.

Con la finalidad de dignificar la entrega social a través de los participantes en un proceso de compra normalizado en las tiendas de Arroupa, el Consello dio su aprobación a los vales con los que los usuarios podrán retirar la ropa que precisen.

El director diocesano anunció que los días 21, 22 y 23 de abril Santiago de Compostela será la sede de la XVII Jornada de Teología sobre la Caridad, y que la organización técnica correrá a cargo de Cáritas Diocesana de Santiago. Informó también de que se está programando una campaña de socios. Finalmente el Consello aprobó el calendario de las reuniones que celebrará el próximo año: 29 abril; 17 de junio; 23 de septiembre y 25 de noviembre.

caritas_16_2