El Equipo de Catequesis de Galicia estrena página web y un innovador espacio virtual

El Papa Francisco afirma que no se puede tener miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital, y que “Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios”. Por este motivo y desde esta Cuaresma, ponemos a vuestra disposición dos nuevos espacios virtuales: una nueva página web (www.catequesisdegalicia.com) y un espacio virtual (http://recursos.catequesisdegalicia.com).

Ambos proyectos fueron presentados en el contexto de las Jornadas anuales de los Delegados de Catequesis de las Diócesis españolas, organizadas por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis-Subcomisión Episcopal de Catequesis, y que tenían lugar en Madrid durante los días 15, 16 y 17 de este mes de febrero.

Se trata de una propuesta informática innovadora y única en el panorama catequético español, que supone un nuevo paso en la ya consagrada trayectoria del Equipo Regional de Catequesis de Galicia, y que aspira a convertirse en un referente en el campo.

cate_madrid

El Equipo de Catequesis de Galicia

En 1975, tras la Clausura del Concilio Pastoral de Galicia (1974) e inspirados en las orientaciones del primer Directorio General de Catequesis, se constituía el Equipo de los Secretariados de Catequesis de Galicia, formado por los delegados de catequesis de las diócesis de Galicia o de la Provincia Eclesiástica de Santiago (Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Ourense, Santiago de Compostela y Tui-Vigo). A este organismo comúnmente se le viene llamando “Equipo de catequesis de Galicia”.

Desde entonces hasta la actualidad, y de forma ininterrumpida, se viene reuniendo, periódicamente, para programar y realizar una acción catequística conjunta en toda Galicia. Así mismo, en todo este tiempo vienen ofreciendo una rica oferta de materiales catequísticos que no sólo han enriquecido la región, sino que han sido en muchos momentos referentes a nivel nacional.

En este momento, el Equipo de los Secretariados de Catequesis de Galicia está formado por José Luis Vázquez Coego (Lugo); Miguel López Varela (Santiago); José Vidal Novoa, Juan Andión Marán y Eugenio González (Vigo); Francisco Enríquez Pérez (Ourense); Carlos Miranda Trevín y José Manuel Carballo Ferreiro (Mondoñedo-Ferrol). El equipo está coordinado por Luis Otero Outes, Vicario de Enseñanza de Santiago de Compostela.

El proyecto “Red de catequistas” y “Por si puede ser útil”

Como un paso más en este fructífero trabajo en equipo, hace un lustro se daba el salto al mundo digital con el deseo de desarrollar un trabajo en equipo en el que también estuviesen implicados los mismos catequistas. Para ello, sirviéndose de la gran red de redes, la web o internet, se creó en primer lugar, un blog (sobrecatequesis.blogspot.com.es).

Por otro lado y a través de la cuenta de correo electrónico de la Delegación de Catequesis de Santiago (catequese@planalfa.es), además de emplearla para enviar informaciones diversas y contactar a los catequistas, se comenzó a enviar a éstos todas las semanas tres materiales, los cuales giran en torno a la celebración del domingo y, sobre todo, del Evangelio. Este envío viene llegando bajo la etiqueta de “Por si puede ser útil”. Nacía así lo que dio en llamarse “Red de catequistas”, y a la que en la actualidad pertenecen cerca de 4000 catequistas, no sólo de la Región gallega o de España, sino de todas las partes del mundo. En este momento es posible inscribirse en ella a través del formulario online que se encuentra en la nueva página web oficial de “Catequesis de Galicia”, y de la que hablaremos a continuación.

El proyecto “Red de catequistas” nacía, concretamente, como un intento de crear una red que comunicase a los catequistas entre sí y con sus delegaciones, y permitiese por otro lado compartir la fe, la vida, y las experiencias y prácticas catequísticas. Los tres materiales que hasta el momento se envían regularmente en forma de archivos adjuntos son:

  • Evangelio del domingo: breve comentario del evangelio dominical siguiendo el método de ver-juzgar-actuar, y hecho con un lenguaje y metodología pensadas para los niños. Incluye además la propuesta del Evangelio en forma dialogada para ser leído en la misa, y también una serie de dibujos realizados específicamente para ese domingo por el dibujante Fano.
  • Guión de misas con niños: un texto de un folio de extensión donde se ofrecen moniciones y preces con un lenguaje adaptado a los niños, así como la propuesta de algunos símbolos y gestos para la celebración de la Misa con niños.
  • Jugando también se aprende: un folio con pasatiempos, sopa de letras, pasa palabras y otros juegos centrados en el evangelio dominical, que pretenden ayudar, a través de la vía del juego, a profundizar en el mensaje domingo a domingo.

La nueva web y el innovador espacio virtual de Recursos

Tanto la “Red de catequistas” como el blog habían supuesto un gran salto en este trabajo de equipo de las Delegaciones de Catequesis de Galicia, pero se necesitaba avanzar aún más. La comunicación en este sistema todavía era demasiado unidireccional: casi siempre desde la Delegación al usuario, y rara vez del usuario hacia la Delegación de Catequesis.

Entonces surgió el sueño de conseguir que la red pudiera inter-comunicar a los catequistas con la Delegación y entre sí, para que juntos pudieran pensar y construir catequesis. Es por ello que se da un nuevo salto evolutivo, en paralelo al realizado por internet. La llamada web 2.0 lo permitía.

En la primera época de la Web, el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción. Con la revolución que supuso la Web 2.0, sobre todo a través del auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas como las apps, los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red, siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento y formación.

El Equipo gallego de catequesis diseña y crea dos plataformas digitales que permitirán posibilidades inimaginables para nuestra catequesis: una nueva página web de catequesis conjunta de las cinco Diócesis gallegas, que es el fruto de la transformación del viejo blog de catequesis de la Diócesis de Santiago de Compostela; y, en segundo lugar, un espacio virtual de recursos. Estos dos nuevos proyectos constituyen una nueva expresión del trabajo en equipo y ahora en red que durante décadas viene desarrollando el Equipo de Catequesis de Galicia.

Por un lado, una nueva página web (www.catequesisdegalicia.com), totalmente remodelada no solo en contenidos, sino también en cuanto a diseño y funcionalidades. De esta forma, nos adaptamos a las exigencias de las nuevas tecnologías. Se convierte en un espacio predominantemente informativo, desde el punto de vista catequético, y sobre todo un lugar de encuentro de toda la familia de catequistas que conforman las diócesis de Galicia. Entre las principales novedades y funcionalidades de la nueva página web de la diócesis, cabe destacar las siguientes:

  • Distribución de contenidos: nueva distribución de contenidos para adaptarse a los estilos de los espacios web más actuales.
  • Entradas relacionadas: La nueva web ofrecerá diversos recorridos de lectura y de profundización de los contenidos que faciliten el explorar nuevos textos de interés similar, enlazando noticias relacionadas y enlazando incluso con documentos o con otras páginas web.
  • Recomendar a través de las redes sociales: cada una de las noticias publicadas tiene la nueva funcionalidad de recomendarla a través de las redes sociales, haciendo más fácil la transmisión de información.
  • Multimedia: Otra de las nuevas funcionalidades de la web es la de poder incorporar imágenes o galerías de imágenes a cada una de las noticias, así como insertar archivos de audio e incluso vídeos.
  • Actualización permanente: la publicación de contenidos va a ser constante, ya que una de las finalidades es ser lugar de referencia para estar informado de la vida catequética.
  • Adaptabilidad: Esta web se adapta ahora a los terminales multiplataforma, haciendo posible que cualquiera pueda acceder a la información desde el pc, desde su tableta o smartphone.

Y por otro lado, un nuevo espacio virtual (http://recursos.catequesisdegalicia.com). Una plataforma online complementaria a la web de Catequesis, que pretende recoger y presentar, de manera ordenada y simple, una gran cantidad de materiales y recursos catequéticos y catequísticos, accesibles de modo gratuito a todos los usuarios.

El objetivo fundamental de esta innovadora plataforma es crear espacios temáticos claramente diferenciados, útiles e interesantes para los catequistas, y que es posible consultar on-line de manera fácil y gratuita, de modo que se puedan leer, escuchar, descargar, etc.

Este espacio virtual pretende ser también una plataforma de aprendizaje que, además de poder utilizarse para la formación a distancia, es una herramienta importante para complementar las sesiones presenciales de las tradicionales escuelas de catequistas, las celebraciones, etc., así como difundir documentos y otros materiales.

Así mismo, se pone a disposición este entorno con la posibilidad de crear espacios virtuales propios, no solo informativos, sino también de trabajo colaborativo, ya que ofrece numerosas ventajas para todos los que quieran enriquecer su trabajo con el apoyo de un entorno virtual.

En definitiva, este innovador espacio virtual de recursos pretende funcionar, entre otras cosas:

  • Como un expositor de contenidos formativos para ofrecer a todos los catequistas, documentación, recursos, vídeos, audio…;
  • como espacio de encuentro, no sólo para el seguimiento de los contenidos, sino también como lugar de debate y red social, gracias a la utilización de los foros, chat, correo y mensajería, entre otros;
  • Como espacio de trabajo desde el que se pueden acceder a recursos y documentación…
  • Como espacio de actividades colaborativas, ya que ofrece la posibilidad de crear y organizar grupos de trabajo.
  • Como espacio de trabajo privado e interno para uso de todos los responsables y colaboradores…

recursos