El Espacio Cultural del Monasterio de San Martín Pinario reabrirá sus puertas la primera semana de agosto

  • Después de permanecer cerrado durante cerca de año y medio, el espacio volverá a la programación habitual, con conciertos, exposiciones y otras actividades culturales

COPE Santiago

Las puertas del Espacio Cultural del Monasterio de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela, volverán a abrirse casi un año y medio después de la última vez, tal y como ha anunciado este viernes en rueda de prensa el rector del Seminario Mayor de Santiago, Carlos Álvarez Varela, en compañía del gerente del espacio cultural del monasterio, José Otero Paradela, y del administrador del Seminario Mayor, José Luis Ramos Souto.

La reapertura se celebrará el próximo martes 3 de agosto con una visita guiada cargada de simbolismo. Y es que los primeros en poder visitar el lugar serán los residentes y trabajadores de una residencia de mayores de Carballo (A Coruña), en un gesto de cariño con uno de los grupos más perjudicados por la pandemia del coronavirus.

A esta inauguración también asistirá, tal y como ha mencionado el rector Carlos Varela, el director general del área de Mayores y Personas con Discapacidad en la Xunta de Galicia, Fernando González Abeijón, que recibirá a los miembros de la residencia y hará la visita con ellos.

A partir de este día, el espacio retomará su actividad habitual, aunque con horarios reducidos, con turnos que irán de las 11 horas a las 14 horas en horario de mañana y de 16 horas a 19 horas en el caso de los turnos de tarde. Así, también se ha comentado que habrá dos turnos con visitas guiadas, uno a las 12 del mediodía y otro a las 17 horas, para quienes prefieran asistir por la tarde.

Además, estas visitas estarán adaptadas a las medidas sanitarias pertinentes, por lo que podrán sufrir modificaciones según como vaya evolucionando la situación sanitaria. Por el momento, las visitas estarán programadas para hacerlas de forma escalonada, para no solapar horarios, y con grupos burbuja en caso de las grandes agrupaciones de personas.

Día de entrada gratuita y agenda

La principal novedad es la implantación de lo que se ha denominado ‘Día BIC’, nombre que hace referencia a la declaración del lugar como Bien de Interés Cultural el año pasado. Será un día de entrada gratuita a todas las actividades y se celebrará cada martes.

Ya para el viernes día 6 tendrá lugar el concierto de reapertura, que contará con la presencia de Patricia Rodríguez y de Manuel Alejandre, aunque habrá más citas en adelante que incluirán desde música religiosa a folk, jazz o lo mejor de la ópera, como el concierto lírico ‘Recorrido por la ópera’, que se celebrará el 10 de septiembre y que contará con el pianista acompañante de Montserrat Caballé, Manuel Burgueras.

Por otro lado, la primera exposicion temporal será en septiembre bajo el titulo de ‘Bo Camiño’, una muestra colectiva de artistas contemporáneos y que servirá de previa a la visita del luso Paulo Neves en el mes de octubre.

Para asistir a cualquiera de estas actividades será necesario reservar previamente la entrada a través de la página web, por correo electrónico o en espacio cultural ‘Zona C’, situado en Praza de Cervantes. Esto es así debido a las limitaciones de aforo, que oscilarán entre las 300 y las 500 personas.

A pesar de esto, el rector del Seminario Mayor de Santiago, Carlos Álvarez Varela, ha comentado que se prevé que en las próximas semanas se pueda habilitar un espacio para reservar y comprar las entradas a través de plataformas de pago.