Inicio Diócesis El Instituto de Ciencias Religiosas organiza su 6ª Jornada ‘Biblia, historia y...

El Instituto de Ciencias Religiosas organiza su 6ª Jornada ‘Biblia, historia y religiones’: «mis oídos están atentos a ti» Dios y el hombre en diálogo

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCR) organiza con el Instituto Bíblico y Oriental (IBO) el sexto curso de ‘Biblia, historia y religiones’ bajo el título «Mis oídos están atento a ti» Dios y el hombre en diálogo.

Los primeros testimonios escritos del intenso diálogo del hombre con la divinidad se compusieron en sumerio. Estos testimonios recogen las más antiguas invocaciones, peticiones de ayuda e himnos que cantaban la gloria de lo divino. Se forjó así, con el paso de los siglos, toda una escuela de oración con una enorme variedad de géneros: himnos y oraciones solemnes, oraciones a mano alzada, oraciones de arrepentimiento, oraciones para apaciguar el corazón…

Todo este caudal oracional es preámbulo a la experiencia religiosa del texto bíblico. Se puede decir que toda la Biblia ha nacido de la oración: se responde a Dios, se discute con Dios, se reflexiona delante de Dios. Seguir el tema de la oración significa recorrer el camino de la Biblia por entero.

La Jornada de este año quiere recorrer este camino de oración comenzando con las plegarias de cuatro reyes de la tradición mesopotámica, pasando por algunos himnos del Egipto antiguo o la piedad de un orante que ha quedado registrada en una estela de piedra en el Sinaí, para llegar a la cuestión de la oración en el evangelio de Lucas, tema central de todo aquel que se dice discípulo de Jesús.

Lugar de la jornada:
Instituto Superior de Ciencias Religiosas
Edificio San Martín Pinario, Plaza de la Inmaculada, 5. Santiago de Compostela

Días y hora:
Inauguración: viernes 5 de mayo; a las 18:00 horas
Duración:             viernes, 5 de mayo, de 18:00 a 20:30 horas
sábado, 6 de mayo, de 10:00 a 13:00 horas.

Contacto e información:
www.itcdesantiago.org
www.institutobiblicorientalga.wordpress.com
José Andrés Fernández Farto: direccioncr@itcdesantiago.org
José Antonio Castro Lodeiro: jacastro@icdesantiago.org