El ITC invita a los sacerdotes a asistir a las conferencias de monseñor Jesús Rodríguez Torrente sobre la lucha de la Iglesia contra los abusos a menores

  • El ponente es auditor del Tribunal de la Rota y cuenta con una amplia experiencia en procesos penales canónicos, así como en contacto con las víctimas de abusos

José Antonio Castro Lodeiro, director del Instituto Teológico Compostelano (ITC), invita a los sacerdotes diocesanos a participar el próximo miércoles, día 13 de noviembre, en las conferencias de Formación Permanente del Clero, que en esta ocasión contarán con la presencia de monseñor Jesús Rodríguez Torrente, auditor del Tribunal de la Rota (Madrid), quien cuenta con un intenso trabajo en los procesos penales canónicos y contacto con las víctimas de abusos a menores y “podrá ofrecernos una visión realista de cómo la Iglesia lucha contra la lacra de los abusos”, según se lee en la carta remitida a los sacerdotes por el director del ITC.

En la misma carta, se asegura que “el abuso de menores es un problema universal y transversal que se verifica en todos los ambientes, incluido desgraciadamente el eclesial. En la lucha contra esta lacra no se parte de cero pues tanto los papas San Juan Pablo II como Benedicto XVI pusieron en marcha medidas para guiar los esfuerzos de la Iglesia a la hora de proteger a los menores del abuso sexual. En este sentido el papa Francisco ha continuado la labor iniciada por sus predecesores y, siguiendo la propuesta del Consejo de Cardenales, ha creado la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores cuya tarea es proponer políticas eficaces para la defensa de los pequeños y adultos vulnerables”.

Castro Lodeiro recuerda que “hasta ahora las víctimas tuvieron, casi siempre, una situación marcada por la impotencia de no ser atendidas y, en muchos casos, no creídas. Hoy en día hay una clara conciencia dentro de la Iglesia de que se debe afrontar esta penosa realidad evitando tanto el justicialismo, provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y la presión del mundo mediático, como la autodefensa. Quizás ha llegado la hora de transformar este mal en oportunidad de purificación. La mejor respuesta que la Iglesia puede ofrecer a las víctimas es el compromiso por una conversión personal y colectiva, y la humildad de aprender, escuchar, asistir y proteger a los más vulnerables”.

Para Castro Lodeiro, “las consecuencias de los abusos afectan a las víctimas y a sus familiares, pero también indirectamente a los sacerdotes que son objeto de juicios negativos generalizados. En muchos de ellos se está produciendo un desánimo constante al asistir a un juicio cotidiano sobre su persona y actuación”.

Las dos sesiones a cargo de Jesús Rodríguez Torrente tendrán lugar en la mañana del miércoles 13 de noviembre en el aula magna del ITC y darán comienzo a las 10:00h. Además, el martes 12, el auditor del Tribunal de la Rota participará en el Curso de Actualización Teológico Pastoral del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas (ISCCR) con una ponencia sobre La Iglesia y la protección de los débiles: una oportunidad de sanación. Será a las 19:00 horas.

Un experto

Este es, en resumen, el currículum vitae de Jesús Rodríguez Torrente:

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Comienza sus estudios superiores en el primer ciclo teológico en la Facultad deSan Vicente Ferrer de Valencia obteniendo el título de bachiller en Teología (1986).
  • En el curso 1986‐1987 es enviado a estudiar Teología Moral en la Universidad Pontificia Comillas obteniendo el grado de licenciatura en 1988. En 1988 obtiene el Título Superior en Ciencias de la Familia y el título de Orientador Familiar por la Universidad Pontificia Comillas.
  • Doctor en Teología Moral en 1998 con la máxima calificación
  • En 1998 es enviado a Roma, a la Pontificia Universidad Gregoriana a estudiar
  • Derecho Canónico. Obtiene la licenciatura en el 2000 y el curso 2000‐2001 realiza los cursos de doctorado y el curso de Jurisprudencia.

 

NOMBRAMIENTOS

  • El día 13 de mayo de 1989 es ordenado sacerdote. Es nombrado Delegado de Pastoral Familiar de la Diócesis de Albacete.
  • Profesor en la Universidad Pontificia Comillas de Teología del matrimonio, Moral personal e Historia de la familia
  • Secretario Técnico del Instituto Universitario Matrimonio y Familia por un eriodo de 10 años.
  • En 2002 Vicario Judicial de la Diócesis de Albacete
  • En 2005 es nombrado canónigo de la santa Iglesia Catedral de Albacete.
  • El 7 de septiembre de 2010 es nombrado Juez Auditor de la Rota de laNunciatura Apostólica en Madrid.

 

PUBLICACIONES

  • Tiene numeroas publicaciones y ha participado en congresos de estudios internacionales y nacionales. Ha dado múltiples conferencias por todo el territorio nacional. Ha sido profesor invitado en cursos de verano de universidades civiles y eclesiásticas.

Formación Permanente Clero (PDF)